Con el fin de frenar la inseguridad en las vías generales de comunicación, la Cámara de Diputados pretende endurecer las sanciones en contra del robo con violencia en caminos, carreteras, puentes o vías férreas.

Mediante cambios al Código Penal Federal, promovidos por Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), se establecerán penas de 15 a 40 años de prisión a quien haga uso de la violencia en contra de los ocupantes de un vehículo de transporte público o privado.

El Presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara Baja explicó que la prevención del delito y la seguridad de los ciudadanos son temas de la mayor importancia, ya que el resguardo y protección de sus bienes jurídicos constituyen la base primordial del país para que las personas ?puedan transitar sin miedo por las calles.

Lamentablemente -abundó el campechano-, el crimen organizado y sus diversas expresiones se han asentado en gran parte del territorio nacional porque las medidas aplicadas en materia de prevención y combate al fenómeno fracasaron en su concepción y puesta en marcha.

De acuerdo con estudios especializados en el tema, 22 estados de seis regiones del país han sido afectados por la presencia del crimen organizado, en tanto que el robo al transporte de carga en las carreteras aumentó 20% en los últimos años.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que durante el 2012 se cometieron 3,500 robos en las carreteras de México, de los que poco más de la mitad se realizaron con violencia.

Los tramos carreteros más afectados son los que se dirigen a Guerrero, Tamaulipas, Michoacán y Veracruz.

En las carreteras que conectan a Guerrero y Veracruz, cruzando por Morelos, Puebla y estado de México, se acumularon, en el mismo lapso, 1,422 asaltos con o sin violencia, ubicándose esas rutas como las de mayor incidencia delictiva en el país.

Otras vías con alto grado de delincuencia son las de México-Nuevo Laredo, México-Puebla-Oaxaca y Zacatecas-San Luis Potosí, cuyo reporte fue de 721 robos, 439 actos delictivos con violencia y 229 robos, respectivamente.

Moreno Cárdenas consideró que urge tomar medidas legales más enérgicas para otorgar seguridad a los ciudadanos porque la inseguridad que sufren los mexicanos al cruzar por las carreteras y las graves pérdidas humanas y monetarias registradas ocasionan falta de crecimiento y dinamismo de diversas actividades económicas.

[email protected]