Lectura 4:00 min
Plantean regreso del presidente al pleno
El pleno podrá acordar la constitución de hasta 10 comisiones temporales cuando se estimen necesarias para hacerse cargo de un asunto específico.

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, presentó este martes ante el pleno la iniciativa de decreto por la que se crea la Ley del Congreso General, en la que se estipula, entre otras cosas, la reducción de las comisiones ordinarias en ambas cámaras del Congreso de la Unión y reglamenta la entrega del informe presidencial.
La normativa presentada, por la cual se derogaría la vigente Ley Orgánica del Congreso, prevé reducir las comisiones ordinarias en la Cámara de Diputados a 43 de las 56 que se tuvo registro, por ejemplo, en la anterior legislatura; mientras que en el Senado se pasaría de 64 a sólo 30.
Asimismo, se delimitaría la cantidad de las comisiones temporales que se podrán crear en el Congreso.
El pleno podrá acordar la constitución de hasta 10 comisiones temporales cuando se estimen necesarias para hacerse cargo de un asunto específico.
“Cumplido su objeto se extinguirán. Cuando se haya agotado el objeto de una comisión temporal o al final de la legislatura”, se enfatiza en el proyecto.
Desaparición de centros de investigación
Aunado a esto, en la Cámara de Diputados se contempla la desaparición de los cinco centros de estudios con los que cuenta actualmente para pasar a sólo uno: el Instituto de Investigaciones Parlamentarias, que se enfocaría en realizar análisis de los diferentes campos en los que se desempeñan los actuales centros de estudios.
Por otra parte, en referencia a la investidura presidencial que realiza la Cámara de Diputados, se estipula que sería el 1 de octubre del año en el que haya sido electo el nuevo presidente cuando acuda al recinto legislativo para la ceremonia protocolaria.
En referencia a los informes presidenciales se indica que se seguirán entregando todos los días 1 de septiembre, y el presidente de la República dirigiría un discurso ante el pleno y escucharía intervenciones de los legisladores.
“Una vez que el presidente de la República haya llegado al recinto legislativo, hará uso de la palabra un legislador federal por cada uno de los partidos políticos que concurran, representados en el Congreso.
“Estas intervenciones se realizarán en orden creciente, en razón del número de diputados de cada grupo parlamentario, y cada una de ellas no excederá de 15 minutos”, se reglamenta en el artículo 7 de la iniciativa.
Las nuevas reglas para el informe presidencial, se acota en el artículo 3° transitorio, entrarían en vigor una vez que se aprueben las reformas constitucionales al artículo 69, en relación al formato de la entrega del informe presidencial.
“El proyecto que presento es clave para la refundación de la República; cualesquiera que sean las mayorías políticas gobernantes, esta asamblea sigue siendo el depósito esencial de la soberanía popular”, afirmó Muñoz Ledo al presentar la iniciativa.
Paridad de género en comisiones
En la sesión de este martes también el pleno de la Cámara Baja aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se estipula que en la LXIV legislatura se observarán principios de paridad de género en la conformación de las comisiones parlamentarias de San Lázaro.
“La Junta de Coordinación Política, de conformidad con lo establecido en el artículo 21 del Reglamento de la Cámara de Diputados, reconociendo la pluralidad y composición de esta LXIV Legislatura, promoverá que, en la integración de las comisiones, comités, grupos de amistad y delegaciones para los organismos internacionales permanentes, se observe la paridad de género”, precisa el acuerdo.
En este sentido, al término de la sesión el coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que se prevé que las comisiones estén conformadas el próximo jueves 27 de septiembre, en vista de que el plazo constitucional que tiene la Cámara para aprobarlo concluye el 30 de septiembre.