El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, Arturo Zamora Jiménez, presentó un paquete de reformas para tipificar y sancionar penalmente los delitos contra la identidad como la obtención fraudulenta de datos personales, usurpación de la identidad y la clonación de tarjetas de crédito o débito.

En la sesión de este martes, el legislador federal presentó la iniciativa que busca tipificar y sancionar casos como el ocurrido en días pasados con la filtración a Internet de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE).

Plantea sancionar con cinco a 12 años de prisión a quien fuera de normatividad, por cualquier medio y por cualquier causa, obtenga, posea, use, transmita, retenga, controle, adquiera, transfiera, publique, difunda, transmita, distribuya, acepte, compre, venda u ofrezca en venta, gestione o almacene, bancos de información que contengan datos específicos o sensibles respecto de la identidad de dos o más personas identificadas o identificables .

Los nuevos tipos penales que se proponen en la iniciativa buscan castigar conductas como el llamado phishing, término con que se denomina la obtención fraudulenta de datos de identidad por parte de los delincuentes, quienes se hacen pasar ante la víctima como una persona confiable.

El skimming, que consiste en la clonación de tarjetas de crédito o débito mediante skimmer, un aditamento que se inserta en la ranura para la tarjeta en el cajero automático, el cual tiene una cámara para captar en video cuando el usuario teclea el número de identificación personal, entre otras.

Zamora Jiménez propuso sanciones para las conductas que implican una mayor peligrosidad o un nivel mayor de daño social, penalidades que van de los cinco a los 12 años de prisión, lo cual impedirá que los delincuentes reciban indulgencias por parte de la sociedad que agraviaron.

Por otra parte, el consejero del Instituto Nacional Electoral, Arturo Sánchez, dijo que sería irresponsable que el instituto diera a conocer el nombre del partido y la persona que filtró la base de datos de la lista nominal en un sitio de Internet en Estados Unidos, sin antes otorgarle el derecho de audiencia y dejar que sigan su curso las investigaciones.

Refirió que la decisión de informar que se contaba con la huella digital de quien o quienes filtraron el material electoral fue para evitar que otros aprovecharan el río revuelto y empezaran a crear negocios con otros padrones para confundir la investigación .

Esto es, teníamos que dejar en claro que tenemos el procedimiento para identificar en dónde está cada una de las copias (del listado nominal) y que lo pudimos detectar en tres días , indicó a través de un video de ocho minutos y 38 segundos que subió a su cuenta de Twitter @ArturoSanchezG.

Durante una reunión en un hotel capitalino con integrantes del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), el consejero indicó que una vez que el INE supo de este hecho, en tres días se bajó del aire el material electoral.

Sánchez Gutiérrez abundó que podemos presumir no nada más qué partido lo hizo, sabemos qué persona lo hizo y es parte de la fortaleza institucional . Ahora se nos exige que digamos el nombre del partido y el nombre de la persona, sí, pero sería irresponsable hacerlo si no tenemos toda una investigación , expuso.

Acotó que en el INE no podemos acusar sin el derecho de audiencia que el tribunal (electoral) nos ha puesto una y otra vez, (es) una necesidad que tenemos que cumplir: darle el derecho de audiencia a quien resulte responsable y acusado de este hecho .