Representantes de la sociedad civil involucrados en el proceso de reformas a la Ley General de Víctimas y la Comisión Nacional de Derechos Humanos solicitaron a los integrantes de las comisiones de Gobernación, Justicia y Estudios Legislativos Segunda del Senado que se reconozca el desplazamiento forzado interno.

En el marco de las actuales discusiones para reformar la Ley General de Víctimas que se registran en la Cámara Alta y durante la presentación del Informe Especial sobre Desplazamiento de la CNDH en este recinto, el quinto visitador del organismo nacional, Edgar Corzo Sosa, refirió que si bien hay referencias al desplazamiento forzado interno en la Ley General de Víctimas, convendría darle un tratamiento más uniforme, completo y robusto para poder reaccionar con base en ello .

Al participar en este evento, el presidente de la Comisión ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín, explicó que para que alguien pueda ser considerado como víctima desde la ley general en la materia, se debe establecer la existencia de un delito o violación a derechos humanos por parte de una autoridad competente.

Es decir, no es la comisión ejecutiva la que va diciendo si le parece que una persona es víctima o no, sino el Ministerio Público , advirtió Rochín ante legisladores y activistas. Para el caso de reparación, aclaró, se requiere una sentencia definitiva o una recomendación por parte de la CNDH.

¿Qué pasa con la mayoría de las víctimas de desplazamiento interno?, pues que muchas veces no tienen ningún tipo de denuncia como delito , cuestionó.