En el marco del Día del Trabajo, el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador (Morena, PT y PES) expresó su respaldo a la propuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), para aumentar el salario mínimo en nuestro país. El candidato se pronunció por el aumento al doble del ingreso, de manera gradual y responsable.

Durante un mitin en Zongolica, Veracruz, López Obrador reveló que ya contestó la carta que le envió la Coparmex, y le expresó que está de acuerdo en el aumento.

Luego, en entrevista, el tres veces candidato presidencial dijo que “la recuperación tiene que ser gradual, pero sí se tiene que hacer”.

Calificó como un paso muy significativo que los empresarios estén proponiendo el aumento al ingreso, e indicó que su propuesta es que sea del doble.

Precisó que de ganar las elecciones, por un acuerdo tripartito entre gobierno, empresarios y trabajadores, habría un aumento del salario mínimo al doble, a partir del 1 de enero del 2019, en los municipios del norte de la frontera, y en el país de forma gradual.

“Que nunca jamás el salario aumente menos de la inflación. Ese es un salario se ha incrementado, menos que la inflación, en los últimos 30 años; ya no va a ser así. En ninguna circunstancia el salario va a estar por debajo de la inflación”, aseveró.

jmonroy@eleconomista.com.mx