La embajadora de los Países Bajos en México, Cora Minderhoud, entregó ayer el Manual integral de movilidad ciclista para ciudades mexicanas ciclovías al gobierno del Estado, para la implementación de ciclovías en los municipios.

El objetivo es que los encargados del desarrollo urbano en los municipios encuentren opciones para implementar ciclovías, señalizaciones y formas de comunicación que ayuden a construir una cultura vial que haga del ciclismo una actividad agradable y relajante , indicó.

Minderhoud señaló que, en conjunto, las empresas holandesas en México, como Shell, Philips y Unilever, pensaron en algo útil para los mexicanos y a partir de ello surgió el uso de la bicicleta. En la creación del manual intervinieron también el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP) junto con un instituto holandés.

Mariana Orozco, coordinadora de gestión de proyectos del ITDP México, explicó que el manual consta de varios tomos que contienen los elementos para implementarlo, la red de movilidad de bicicleta, la infraestructura para volver las vías cómodas y accesibles, la intermodalidad, y la promoción y educación que requiere hacer el gobierno para fomentar el uso de la bicicleta.

Sergio Chufani Abarca, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, destacó que en las obras que el gobierno del Estado realiza se están incluyendo ciclovías, sin embargo el esfuerzo no será suficiente si dichos tramos no se conectan con otros para poder tener un sistema de origen y destino.

PRESTARÁN BICIS

En el Centro Histórico de Querétaro se prestarán 150 bicicletas con el objetivo de promover su uso, informó el secretario de Desarrollo Sustentable municipal, Marcos del Prete, quien refirió que el programa, surgido a raíz de un concurso que lanzó el Centro de Transporte Sustentable México en el marco de la COP 16 en Cancún, arrancará a finales de junio.

El programa de transporte sustentable se integra por el préstamo de las bicicletas, la generación de rutas y señalética y la cultura, promoción y reglamentación de su uso. Para publicidad, adecuación de las bicicletas y señalética se invertirán cerca de 500,000 pesos.

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