El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el plan de inversión en Pemex, que consiste en la capitalización de la empresa estatal por tres conceptos: el primero 25,000 millones de pesos que provienen del Presupuesto 2019; el segundo, por 34,000 millones de pesos por un prepago que hará Hacienda mediante pagarés. El tercero, el gobierno federal incrementará el monto del incentivo fiscal, es decir, dará una mayor deducibilidad de impuestos, que implica disminuir 15,000 millones de pesos este año, y esto se podría duplicar a 30,000 millones el próximo año y así consecutivamente durante el sexenio hasta llegar a 90,000 millones de pesos.

El director de Finanzas de Pemex, Alberto Velázquez, dijo que solo por este último concepto se incrementarán los ingresos de Pemex por 75,000 millones de pesos adicionales, y en total por los tres conceptos 107,000 millones de pesos en 2019. Esto permitirá a Pemex hacer una inversión de 288,000 millones de pesos durante este año. El director Alberto Velázquez dijo que estos recursos provienen del buen desempeño de las finanzas públicas y de la reducción en el costo de operación del gobierno federal, debido al combate a la corrupción.

El Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, dijo que este plan le permitirá a Pemex refinanciar su deuda a lo largo del año.

El presidente Obrador dijo que acepta el desafío de sacar a Pemex de la crisis financiera en que se encuentra y demostrar que el petróleo es “un negocio redondo”. Para ello se puso como plazo un periodo de 10 meses.

El director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero, dijo que ya no se recurrirá a endeudar a la empresa como se hizo en gobiernos anteriores, sin que esto haya significado una mayor inversión y producción. Destacó que con este plan fiscal, la petrolera podrá invertir en la extracción de crudo tanto en aguas profundas como en aguas someras. Indicó que esta inversión ya permite a Pemex incursionar en 20 nuevos campos en ambos rubros, y se podrá también incrementar la producción petrolera.

Ante la versión de que el director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Miguel Ángel Lozada Aguilar, sigue despachando pese a que el presidente Obrador había ordenado su destitución, el director Octavio Romero Oropeza destacó que el funcionario -involucrado en el caso conocido como La Estafa Maestra- fue separado del cargo mientras se hace la investigación.

Luego de que el titular de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, dijo que Obrador está siendo desinformado por parte del director de la CFE, Manuel Barttlet, en el caso de los contratos de energía, el Presidente de la República atizó la crítica por la supuesta corrupción en los organismos autónomos en la entrega de convenios, e incluso dijo tener pruebas de que Garcia Alcocer tiene un conflicto de interés, el cual prometió dar a conocer el lunes.

López Obrador indicó que el 21 de febrero, al cumplirse dos meses de la implementación del plan de combate al huachicol, presentará un informe general acerca de cómo su gobierno encontró este tema cuando llegó, y los resultados que se obtuvieron. Mencionó que el abasto de combustible ya fue resuelto en todo el país, salvo en algunos casos específicos en el Valle de Toluca.

En el caso de la estancias infantiles, el Primer Mandatario dijo que, de cada tres guarderías apoyadas por la extinta Secretaria de Desarrollo Social (hoy del Bienestar), dos tenían irregularidades como falta de permisos. López Obrador dijo tener 1 millón 500,000 casos de pruebas de ello, que en breve dará a conocer. Indicó que los padres de familia recibirán 1,600 pesos cada dos meses para que busquen un lugar para que atiendan a sus hijos. Indicó que el padrón de niños en guarderías es de 3 millones de niños, aunque se depurará la lista debido a podrían haberse registrado más menores de los que en verdad se atienden.

El titular del Ejecutivo federal advirtió que empresa que se demuestre que está haciendo negocio, ofreciendo soborno a funcionarios, en automático dejará de ser proveedora de servicios. Aseveró que el gobierno federal no puedo estar sometido a chantajes. Consideró que le gobierno puede sobrevivir detenido, como ocurrió en Estados Unidos, hasta que encuentre nuevos proveedores que no cometan actos de corrupción.

erp