El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que su gobierno está listo para dialogar y negociar con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, con quien dijo tener coincidencias y no hostilidad; alianzas y no conflictos .

En respuestas a las preguntas parlamentarias hechas por las bancadas de la Cámara de Diputados, el Ejecutivo federal defendió la invitación que hizo a Trump para venir a México. Se buscó posicionar la importancia de nuestra relación bilateral y las aportaciones de nuestra comunidad expresó a los legisladores.

El mandatario mexicano también explicó el nombramiento del titular de la Sedesol, Luis Enrique Miranda. Comentó que su designación cumple con lo establecido en el marco legal vigente. La acreditada experiencia en el sector público del actual secretario es la adecuada para garantizar la transversalidad de la política social de combate a la pobreza .

Negó el supuesto uso de recursos de la Sedesol con fines electorales, los cuales refirió están sometidos al Blindaje Electoral para los procesos electorales del 2017 y del 2018.

Sobre el tema de intervención de comunicaciones,el Ejecutivo federal informó que de septiembre del 2015 a agosto del 2016 se autorizaron 720 intervenciones de comunicaciones a la Policía Federal, y 99 para el Cisen.

En su escrito, el Ejecutivo federal negó que hay incapacidad del gobierno federal para atender, resolver y lograr la justicia en los casos de desaparición forzada, como estableció el Alto Comisionado de Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein.

También Responde a Senadores

La Presidencia de la República anunció un plan intersecretarial para atender una probable deportación masiva de mexicanos durante la administración de Trump.

Enrique Peña Nieto entregó al Senado la noche del jueves las preguntas parlamentarias formuladas con relación al Cuarto Informe de Gobierno. A través del documento, adelantó que la administración inició negociaciones con diferentes secretarías para que los mexicanos repatriados obtengan apoyos.

Sobre las medidas que se han tomado en las instituciones para detectar y erradicar prácticas como la tortura, dio cuenta de que la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura ha registrado la existencia de alrededor de 4,713 expedientes de averiguaciones previas provenientes de los 32 estados.