La presidenta de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, dijo que pese al esfuerzo de autoridades federales por reducir ese delito, los secuestradores siguen operando dentro de las cárceles, sin que las autoridades estatales lo impidan.

En conferencia de prensa, ejemplificó el caso de Antonio Sánchez Salgado, alias Ingeniero de la Mora, quien fungió -dijo- como negociador de al menos 32 secuestros dentro una cárcel del Estado de México donde se encuentra recluido, así como Julián Rivera Marín alías El Popoca, quien desde dentro del reclusorio varonil Oriente del DF operó al menos 26 secuestros.

¿Esto qué es lo que demuestra? La gran complicidad en los penales, no únicamente de los custodios, sino de los propios directores de los penales. Y la pregunta es: ¿a quién le llega todo este dinero que se recauda en los penales del Distrito Federal?, en los que sacan 3 millones de pesos diarios de pase de lista , aseveró.

Miranda de Wallace también presentó su reporte mensual sobre la incidencia delictiva de octubre. Dijo coincidir con la baja de 29.3% del 2014 al 2015 en la tasa del secuestro como lo reportó la coordinadora nacional antisecuestro, Patricia Bugarín.

Sin embargo, dijo que donde no coincide es en el número de averiguaciones previas reportadas, ya que en el 2014 hubo 2,080 averiguaciones por secuestro, y en el 2015, van 1,497 averiguaciones, y no las 885 que reportó la comisionada Bugarín, que sólo incluyen los casos reportados por las procuradurías estatales y no las hechas por la PGR.

Destacó que en octubre se denunciaron 154 secuestros con 177 víctimas. Con estas cifras, añadió, suman 6,641 secuestros denunciados desde diciembre del 2012 cuando inició el actual gobierno federal, lo que representa 190 al mes, 44 a la semana y seis por día.

Explicó que las entidades con más secuestros en octubre fueron Estado de México (32); Tamaulipas (20); Guerrero (18); DF (14); Puebla (6) y Morelos (6). Por municipio, en Ecatepec es donde más se cometieron secuestros.

[email protected]