Norma Lucía Piña Hernández y Javier Laynez Potisek son los dos nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Así lo avalaron los senadores, en una sesión que confrontó al PRI, PAN y PVEM con el PRD y el PT por el perfil de los aspirantes.

Piña Hernández consiguió su pase al máximo tribunal con 79 votos en favor y Javier Laynez, con 81 votos. El PRI, PAN y PVEM destacaron la capacidad de quienes serán ministros por 15 años; la izquierda los desacreditó.

El debate central por casi cinco horas y media no fue sobre el tema de justicia en México sino por la visión de género. El perredista Humberto Fernández dijo que hay profesionistas, incluso estudiantes, que tienen mejor posibilidad de un desempeño decoroso en la Corte que las tres magistradas propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto para sustituir a Olga Sánchez Cordero. Y expuso que en sus comparecencias Piña, Judith Sánchez y Patricia Orea probaron sus limitaciones.

Afirmo con seguridad y con tristeza que las integrantes de la terna no representan con dignidad a lo mejor de las abogadas de México. Lo que es más, ni siquiera el promedio superior , expuso en tribuna, lo que le valió que las mujeres del PRI, como Ivonne Álvarez; del PAN, como Pilar Ortega, y hasta la perredista Angélica de la Peña tacharan el discurso de misógino.

Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión para la Equidad de Género, exclamó: Si tanto les molesta el paso de las mujeres, se van a tener que enseñar, se van a tener que aguantar, porque el trabajo de las mujeres en el Poder Judicial, en el Poder Ejecutivo, en la sociedad misma, ya nadie lo va a parar (...) Yo les digo, dejen de estar diciendo que no tienen misoginia, porque la tienen .

Los comentarios fueron dirigidos a los perredistas, quienes dijeron una y otra vez que no era asunto de género, sino de capacidades para presidir el máximo tribunal. Incluso Armando Ríos Piter mostró una gráfica del Poder Judicial en la que exhibió que Piña fue el último lugar en desempeño de todas las magistradas de circuito .

Manuel Bartlett, coordinador del PT, destacó entonces que el más contento por la designación de Laynez es el consejero jurídico del Ejecutivo federal, Humberto Castillejos. Los priistas negaron dados cargados.

La terna de las mujeres tuvo 111 votos, de los cuales 79 fueron por Piña. Par la de los hombres se contarón 111 votos, 81 por Laynez.

Fundación interpuso amparo contra la elección de las ternas

El 23 de noviembre del 2015, la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho interpuso un amparo en contra del proceso de elección para elegir a los futuros ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en remplazo de los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza.

La solicitud de amparo impugna la designación de las ternas enviadas por el Ejecutivo y los acuerdos de la Mesa Directiva del Senado, de fecha 18 y 19 de noviembre, y el acuerdo de la Comisión de Justicia, del 18 de noviembre de este año.

El amparo se interpuso en virtud de que el procedimiento viola el derecho fundamental que tiene toda persona a contar con un tribunal independiente e imparcial y el derecho a un procedimiento electivo transparente, entre otros argumentos. (Con información de Ana Langner)

[email protected]