Al concluir el cómputo de 3,425 casillas, es decir, 99.39 por ciento de las 3,446, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo confirma de que el PRI perdería 11 alcaldías.

Los datos del conteo preliminar revelan que el PRI ganaría 31 municipios, el PAN ocho y el PRD siete, mientras que PT, Nueva Alianza y Verde Ecologista cinco cada uno y Convergencia uno.

En coalición, la alianza Juntos por Hidalgo (PRI-PVEM-Nueva Alianza) va también a la cabeza en 11, Hidalgo nos Une (PAN-PRD) en nueve y Poder con Rumbo en dos (PT-Convergencia).

El municipio de Xochicoatlán registra un empate entre las coaliciones Juntos por Hidalgo y Poder con Rumbo, quienes suman 1,659 sufragios cada uno, con el 100% de actas computadas.

Por lo anterior, las autoridades electorales deberán convocar a una elección extraordinaria para definir al ganador.

Con este resultado, el tricolor pierde un total de 11 municipios, ya que actualmente gobierna en 53 municipios sólo y en alianza.

Según los datos del PREP, en 78 ayuntamientos se registró más de un 50% de asistencia por parte del electorado.

El municipio de Tepeapulco registró el 50.8% de abstencionismo, Tula de Allende 53.2%, Tizayuca 57.1%, Tepeji del Río 58.4%, Mineral de la Reforma 56.5%, y Pachuca 51.9 por ciento.

Estas dos últimas cabeceras municipales forman parte de la metrópoli más grande de Hidalgo.

Asimismo, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEE) informó que la participación ciudadana en la elección para renovar 84 presidencias municipales alcanzó el 57.7 por ciento.

Daniel Jiménez Rojo, consejero presidente del IEE, informó que con el cierre del PREP, a las 03:20 horas de este día, los resultados son irreversibles.

"Faltan 21 casillas por computar, por lo que el resultado es ya prácticamente irreversible; habrá gobiernos sólidos y fuertes y el IEE queda nuevamente a los ojos de la opinión pública del estado y del país como un organismo confiable", subrayó.

Afirmó que, pese a los incidentes registrados principalmente en Pachuca, donde se detuvo a 16 personas del PAN, la jornada electoral de ayer transcurrió sin incidentes mayores.

"La democracia es así, se gana y se pierde. Hay instancias que determinarán si se violó la ley, pero el Instituto Estatal Electoral garantizó unas elecciones limpias, transparentes y en paz, y eso nos satisface", puntualizó.

JSO