Patricia Olamendi, consultora internacional de ONU Mujeres, dijo que México debe cuidar que los eventuales deportados que envié Estados Unidos a nuestro país sean realmente mexicanos, y no estadounidenses con antecedentes penales.

La capacidad que tienen de mandarnos personas que pueden ser nacidos en Estados Unidos pero que no las carguen como mexicanos por eso creo que el tema de checar la nacionalidad es un tema importante en este retorno o estas deportaciones , afirmó Olamendi.

Al participar en la Cámara de Diputados en el foro Escenarios y Prospectivas de la Relación México-Estados Unidos , argumentó que con el anterior gobierno en EU de Barack Obama, Estados Unidos convirtió a Centroamérica en una cárcel a cielo abierto, (porque) les mandó a toda la Mara Salvatrucha y la M19, originaria de Los Ángeles, que no habían nacido en territorio centroamericano, sino en Estados Unidos, y se las mandó, y hoy en día esa zona es la más peligrosa del mundo .

INFOGRAFÍA: Obama repatrió más de 29,000 mexicanos al mes

Por ello, consideró que el gobierno de nuestro país debe dar seguimiento a las personas que eventualmente sean deportadas a México.

Por eso creo que el tema de checar la nacionalidad es un tema importante, en este retorno o estas deportaciones , comentó.

Afirmó que la intención del gobierno de Donald Trump de deportar a los migrantes mexicanos haciendo una publicidad de sus nombres y fotografías, significa una criminalización de las personas. Por ello, pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que detenga esa medida.

NOTICIA: México repatria a 91 cubanos

Creo que es un tema que sí debería de trabajar la cancillería, porque se quita el tema de privacidad de datos para estas publicaciones , solicitó.

Sobre los estudiantes mexicanos o mexicoamericanos que eventualmente sean deportados, Patricia Olamendi afirmó que para esos jóvenes que estudian nivel universitario o maestrías, el gobierno de nuestro país no tiene una oferta laboral.

Son un grupo calificado, ¿qué oferta le damos a los dreamers? Ni siquiera sabemos que esa oferta , criticó.

Por ello planteó necesario que el gobierno de nuestro país se preocupe por un programa de repatriación segura de los migrantes, que incluya la repatriación también de sus bienes y capitales. También cero corrupción en los traslados; un fondo para financiamiento de proyectos de negocios, programas de inversión en el campo y defensa de sus derechos humanos. Se trata, dijo, de hacer de México un país santuario.

NOTICIA: UNAM presenta plan en apoyo a estudiantes repatriados

jmonroy@eleconomista.com.mx

mfh