Vidal Romero, jefe del Departamento Académico de Ciencia Política del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), consideró necesario que el gobierno federal transparente en qué se gasta cada peso de la Plataforma México para evitar suspicacias y fundamentar la reducción del presupuesto 2017.

Desde su perspectiva, está justificado que el presupuesto se reduzca el próximo año porque se trata, sobre todo, de un software alimentado con información de los diferentes órdenes de gobierno en materia de seguridad.

No obstante, hasta la fecha no se tiene claro en qué se gastan los recursos de la Plataforma México y si la reducción que se plantea para el 2017 es acorde a lo que se necesita.

A casi 10 años de la aplicación de la plataforma, el analista opinó que aún hay fallas en la coordinación de las diferentes autoridades, de presupuesto en algunos municipios y de software.

Sin embargo, es una plataforma indispensable para combatir la criminalidad, sostuvo.

El corazón de la Plataforma México era tener información confiable y compartida porque una buena parte del problema de la seguridad era que no había datos confiables ni compartidos , declaró.

Cabe destacar que en el 2011, la organización México Evalúa cuestionó que la plataforma había sido operada con poco apego a la normatividad en adquisiciones.

En el 2009, agregó México Evalúa, la plataforma encargada de desarrollar el Sistema Único de Información Criminal recibió 16 recomendaciones y seis recursos de responsabilidad administrativa sancionatoria.

En general observamos falta de apego a reglas de operación, de registro contable y financiero, así como procesos de adquisiciones que no cumplen con reglamentos , acotó la organización en el documento El gasto en seguridad. Observaciones de la ASF a la gestión y uso de recursos .

A pesar de las inversiones en este sistema, sus bases de datos, información con que cuenta y su disponibilidad para estados y municipios es aún limitada. Ello quedó manifiesto en los reportes de las visitas que la ASF (Auditoría Superior de la Federación) realizó , planteó México Evalúa en dicho documento.

tania.rosas@eleconomista.mx