Jesús Tristán López, Jorge Elías Dib y Jesús Kumate Rodríguez, presidentes de la Academia Mexicana de Pediatría, Nacional de Cirugía y el último exsecretario de Salud, catedrático de la UNAM e Investigador Nacional Emérito del Conacyt, respectivamente, manifestaron ayer su rechazo al dictamen preliminar de la SCJN sobre el caso de la guardería ABC.

Los presidentes de la Academia Nacional de Cirugía, en conferencia, descalificaron las apreciaciones del ministro ponente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, al desestimar pruebas aportadas e incluso concluyentes asentadas por los magistrados María del Rosario Mota Cienfuegos y Carlos Ronzón Sevilla, responsables de la investigación preliminar.

Más aún, sorprende que sin pruebas técnicas y médicas, el proyecto de dictamen emite una opinión totalmente contraria a lo concluido en el informe preliminar con base en el dictamen de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), instancia que cuenta con plena autonomía técnica que le garantiza la imparcialidad de sus análisis, dictámenes y resoluciones , según Tristán López y Elías Dib.

Por su parte, Kumate Rodríguez fue más allá al exponer en una carta enviada a la SCJN al ministro-presidente Guillermo Ortiz Mayagoitia, me preocupa la interpretación del Ministro ponente y más las conclusiones a las que llegó .

La Conamed concluyó: No existe prueba demostrativa de que hubo negligencia médica en la atención que se prestó a los niños y adultos afectados por lo de la guardería ABC. No encuentro argumentación válida para concluir que el Director del IMSS (Daniel Karam) haya propiciado deficiencias en la atención médica .

[email protected]