Al menos cinco casas y albergues de ayuda a migrantes, en el territorio mexicano que se ubican en Chiapas, San Luis Potosí, Tamaulipas y Coahuila, han recibido intimidación, amenazas y agresiones, denunció la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Hogar de la Misericordia, Casa de la Caridad, Nazaret, Casa del Migrante, Casa del Peregrino Frontera Digna y de manera reiterada en Casa Belén Posada del Migrante, Frontera con Justicia son los lugares afectados.

Por ello, el organismo solicitó a las autoridades estatales y federal apliquen medidas cautelares para evitar agresiones que laboran en dichos centros de ayuda o se refugian en ellos.

Desde abril, la CNDH documentó que 16 estados son los que representan un riesgo para los migrantes, pues en dichas zonas pueden ser presas del crimen organizado. En estas entidades se encuentran 71 municipios con tramos carreteros y ferroviarios, en los cuales se han documentado secuestros, maltratos, extorsiones, robos y ataques sexuales.

Ayer, el organismo informó tener conocimiento de que hay lugares (dedicados a apoyar a migrantes) que han recibido amenazas.

Desde enero de este año, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha solicitado a las autoridades medidas cautelares para estos centros de ayuda.

Se requiere, como un compromiso de todos, seguir trabajando en el fortalecimiento de la seguridad para los defensores y albergues que brindan alimento y techo seguro a los migrantes que transitan por el país , aseguró el organismo a través de un comunicado.

Recientemente, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, reconoció que el secuestro de migrantes ocurrido en Veracruz demuestra las deficiencias que todavía hay del Estado para garantizar la seguridad de los indocumentados.

Y es que en su informe especial sobre migración, el organismo indica que urge una identificación de aquellas zonas que pueden considerarse como alto riesgo para el tránsito de la población migrante.

[email protected]