Al presentar seis propuestas y 14 preguntas que esperan sean respondidas por los cuatro aspirantes a la Presidencia durante el tercer debate, Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, estableció que el diálogo no se ha agotado con los candidatos ni mucho menos avalan ninguno de sus proyectos, “falta diálogo, faltan propuestas serias y viables, no recetas mágicas.

“No queremos un país que vuelva a empezar como cada seis años. Hemos comprobado que, por decreto, ni desaparece la pobreza ni terminará la desigualdad”, alertó el líder del sector empresarial.

La principal propuesta es la necesidad de un marco fiscal que incentive la creación de nuevas empresas, la generación de empleo formal y la inversión productiva. Y una de las preguntas de la que esperan respuesta es: ¿Cuál es su postura sobre la necesidad de crear en México una institución o consejo fiscal independiente, como instrumento para fortalecer la gobernabilidad y disciplina fiscal, prevenir un nivel insostenible de deuda y promover la transparencia en el presupuesto?

Expectativas del Imco

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y Mexicanos Primero coincidieron en que esperan una mayor exposición de propuestas por parte de los cuatro candidatos presidenciales en el tercer debate.

Ambos organismos indicaron que pese a la implementación de reformas aún falta mucho para disminuir la brecha de desarrollo económico y social que divide al país. Mientras que estados del sur se han estancado económicamente, los del norte son 2.6 veces más productivos.

Ana Martínez, consultora del Imco, señaló que 46% de los programas sociales carece de transparencia y Sedesol no ha cumplido su función de informar correctamente a los beneficiarios de los 6,000 programas sociales del país a que son acreedores.