Lectura 3:00 min
Piden respeto para enfermos psiquiátricos en producción de Televisa
A través de Change.org, casi 5,000 personas solicitan que no se estigmatice a enfermos mentales, como se mostró en un video de artistas de Televisa grabado en las instalaciones del Hospital Fray Bernardino Álvarez.

Una petición en el portal Change.org pretende evitar la promoción de un video, grabado por Televisa, que de acuerdo con sus creadores estigmatiza a las personas con enfermedades mentales y a los profesionales de la salud mental.
Televisa difundió un adelanto de un video que se transmitirá en un concierto en el Auditorio Nacional, en el que el grupo de pop OV7 y la cantante Yuri, acompañados del comediante Adrián Uribe, personifican a médicos y enfermeras del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez y a pacientes con afecciones psiquiátricas.
El video fue una nota informativa en el previo de la grabación del video que se estrenará durante el concierto. En la nota, entrevistan a los integrantes de OV7 mientras hacen una interpretación de enfermos mentales caracterizados con camisas de fuerza y a la intérprete Yuri que juega el rol de enfermera en el hospital y Adrián Uribe interpreta a un médico, mientras hace burlas de las otras interpretaciones.
La petición dice que, según las escenas del adelanto televisivo, los intérpretes hacen una parodia que muestra una atención psiquiátrica que no refleja los parámetros de calidad internacionales que se implementan en las instituciones de atención mental, como el uso de camisas de fuerza. Además se atenta contra la dignidad de las personas que han sufrido o sufren padecimientos mentales.
La petición tiene 4,357 firmas y sólo ha recibido respuesta de parte del hospital psiquiátrico.
El doctor José Javier Mendoza, jefe de hospitalización del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino, contestó vía Facebook a la petición lanzada en Change.org. En la aclaración Javier Mendoza dijo que la institución de salud rechaza el estigma que existe sobre los hospitales y pacientes psiquiátricos.
Medoza dijo que la institución, administrada por Secretaría de Salud (SSA), permitió el acceso a la producción del grupo de artistas y actores ya que presentaron una propuesta que, en su momento, fue avalada. Aclaró que las escenas que se mostraron en el adelanto son producto de la convivencia previo a la grabación del video y dijo que la producción está dispuesta a brindar una aclaración que se publicará en su momento.
Aclaró que no hubo remuneración económica para la institución de salud mental y se pronunció en contra de las imágenes mostradas al considerarlas estigmatizantes y descontextualizadas .
El Economista buscó el pronunciamiento de la televisora sobre el tema, pero indicaron que la empresa no tiene injerencia en el concierto.
ActualizaciónEl video de Televisa y todas las publicaciones en medios sociales referentes al tema fueron retiradas de los medios digitales de los involucrados. Esta versión corrige la oficina pública que administra el hospital, pues originalmente se mencionó al IMSS cuando lo exacto es Secretaría de Salud federal.
ruy.rebolledo@eleconomista.mx
rarl