María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, pidió al presidente Enrique Peña reestructurar el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que consideró a 16 años de existencia se ha convertido en el repartidor de una bolsa de más de 130,000 millones de pesos a los estados y municipios, y sin embargo los resultados son pobres .

Al arrancar el Cuarto Foro Nacional Sumemos Causas. Por la Seguridad, Ciudadanos+Policías, en el Castillo de Chapultepec, morera consideró que el secretariado es incapaz de vigilar el gasto y la implementación de los acuerdos, además de que cuando identifica faltas a la ley, nunca las sanciona.

En el estudio Desarrollo policial de las entidades federativas 2015 , dicha organización refirió deficiencias y pocos avances en la profesionalización de los policías.

De las policías estatales verificadas, las que presentan mayor avance en la consolidación de un sistema de desarrollo policial solamente son las del Distrito Federal y Querétaro, mientras que aquéllas ubicadas en situación crítica son: Zacatecas, Estado de México, Guerrero y Michoacán.

Causa en Común detalló que por cuarto año consecutivo realizó una investigación para determinar el avance en el desarrollo policial.

Así, el documento expone que los estados con deficiencias graves en cuanto a la conformación de un sistema profesional de carrera policial son: Campeche, Durango, Estado de México, Guerrero, Morelos y Tlaxcala.

En tanto, Baja California, Campeche, Chihuahua, Durango, Edomex, Morelos, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz no cuentan con salarios diferenciados; es decir, los policías, sin importar responsabilidades, ganan el mismo sueldo.

Por otra parte, la organización destaca que desde el inicio del 2015 los estados cumplen de manera consistente con la evaluación de sus mandos y operativos de seguridad pública en un porcentaje superior a 90 por ciento.

En este tenor, Veracruz, Sinaloa, Sonora y Baja California Sur cuentan desde hace varios meses con altos porcentajes de mandos y operativos en activo no aprobados en control de confianza.

En tanto, Yucatán, Tlaxcala, el Distrito Federal y Michoacán cuentan con altos porcentajes de certificados en Control de Confianza pendientes de renovación.

Respecto de las instalaciones con las que cuentan las Academias o Institutos de Formación Policial, se indica que Zacatecas, Chiapas, Colima y Puebla carecen de las condiciones necesarias para brindar una capacitación adecuada.

Y de la formación inicial de los integrantes de instituciones de Policía, se plantea por ejemplo que en Michoacán, mientras la Fuerza Ciudadana recibe 882 horas de capacitación, a los miembros de Fuerza Rural (ex autodefensas) se les dio una instrucción de 60 horas y se les entregó un arma. Muchos de ellos fueron integrados sin haber realizado las pruebas de confianza , alerta el estudio.

Fallas frecuentes

Por su parte, la Presidencia de la República reportó, tomando como base información de Causa en Común, que entre las fallas que se registran en las instituciones policiales se encuentran las de índole política.

Entre dichos fallos se encuentra que los gobernadores nombran a personas sin experiencia para dirigir las instituciones policiacas.

Asimismo, se cita que hay plazas destinadas a policías que se ocupan en otras actividades, similar al sistema educativo.

En ese tenor fue que María Elena Morera presentó un pliego petitorio a Peña Nieto con cinco propuestas, entre ellas reestructurar el SESNSP, que es incapaz de vigilar el gasto y la implementación de los acuerdos.

Asimismo, se propuso mejorar la capacitación de las policías, acelerar la implementación de la Clave Única de Identidad y obligar la rendición de cuentas por parte de gobernadores.

Planteó la necesidad de que los gobernadores rindan cuentas en materia de seguridad pública, y que sin bien los estados y municipios presentan debilidades y es imposible que el gobierno resuelva sus problemas, sí es responsabilidad federal revisar que las autoridades locales cumplan con la Ley de Seguridad Pública y los acuerdos del Consejo de Seguridad.

Peña Nieto, en tanto, dijo que ha compartido ante gobernadores que mejorar la seguridad no es tarea única del gobierno federal, sino que convoca a los tres órdenes: federal, estatal y municipal.

Urge cuantificar costo de errores humanos en NSJP

Es necesario cuantificar los costos de los errores profesionales en los meses que quedan para que se cumpla el plazo constitucional para implementar el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), recomendó el ministro de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), Juan Silva Meza.

Al participar en un foro Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM declaró: Habremos de trabajar mucho, no está esto definido, va a ser un gran esfuerzo, un gran esfuerzo donde los costos de los errores van a tener otra intensidad, tenemos que cuantificar los costos del error humano y del error profesional en esta implementación .

El ministro Juan Silva Meza destacó la importancia del Nuevo Sistema Acusatorio –a implementarse a mediados del año entrante– para garantizar el derecho a la defensa adecuada y destacó que el tribunal máximo ha emitido criterios en la materia.

Hasta que el actual criterio que afirma que ese derecho humano implica que el imputado debe estar asistido jurídicamente por un defensor que tenga el carácter profesional del derecho en todas las etapas procedimentales en las que intervenga e incluso que los medios de prueba derivados de actos en los que no se actualice dicha exigencia deberán ser tildados de ilegales y por tanto excluirse como medios de prueba , indicó el ministro.

Recordó que es responsabilidad del Estado contar con los medios necesarios para garantizar la presencia de intérpretes o traductores con conocimientos de la cultura correspondiente.

Actualmente, el Instituto Federal de la Defensoría Pública cuenta con 25 personas bilingües que hablan 21 lenguas indígenas. (Ana Langner)