Senadores analizan la posibilidad de que los candidatos a magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) presenten, como un requisito optativo y como una medida anticorrupción, sus declaraciones patrimonial, de interés y fiscal (3de3).

El presidente da la Comisión de Justicia del Senado, el panista Fernando Yunes, dijo en entrevista que los senadores no están facultados para solicitar a los candidatos su 3de3 de forma obligatoria; sin embargo, existe una posibilidad de que si alguien lo propone, se pida como un requisito optativo.

La secretaria de la Comisión de Justicia, Angélica de la Peña, dijo que con la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción hay elementos que no se tenían antes y que ahora pueden ser una herramienta de transparencia para los nombramientos, como son las declaraciones.

Ahora ya hay elementos que garantizan que se puede tener información que antes no se tenía y que se puede pedir, como es la 3de3 y en el caso que nos ocupa pues sí tendría que tomarse en cuenta esa información, para que corresponda a la realidad, porque lo que nos importa mucho garantizar es que se puede confiar en quienes eventualmente van a ser electos (como magistrados) en el pleno del Senado , declaró.

Yunes Márquez dijo que sería saludable solicitar a los aspirantes a magistrados una declaración de interés, como se hizo en el último proceso de elección de dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Reveló que en la elección de ministros de la Corte, en diciembre del 2015, se analizó la posibilidad de solicitar a los aspirantes su declaración patrimonial pero entonces no se habían aprobado las leyes secundarias anticorrupción.

Son datos de carácter personal, que nosotros no tenemos facultad ni siquiera de resguardo, lo pensamos cuando la Corte, pero no encontramos un asidero jurídico dónde basarnos. Ahorita no me atrevería a decir que sí (se solicitará la declaración) , enfatizó.

Agregó que las sugerencias de la 3de3 para los candidatos al TEPJF se tendrán de plantear en la mesa directiva de la Comisión de Justicia, instancia que analizará qué candidatos cumplen con los requisitos de idoneidad para el cargo de magistrados. La lista la pasará después al pleno del Senado.

Angélica de la Peña enfatizó que es necesario garantizar que los próximos magistrados sean transparentes, den certidumbre y legitimidad, pues serán los que, en dado caso, tendrán la última palabra para definir al próximo Presidente de la República.

Cabe destacar que la Suprema Corte palomeó a 126 aspirantes a magistrados, entre ellos los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) Marco Antonio Baños y Adriana Favela; el exprocurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca Hernández, así como el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto.

En la lista también se encuentra la exconsejera del Instituto Electoral del Distrito Federal Carla Humphrey, quien fue esposa del presidente del Senado, Roberto Gil.

La Corte tendrá que enviar al Senado siete ternas y éstos serán algunos de los primeros nombramientos que procesará la Cámara en su próximo periodo ordinario que inicia el 1 de septiembre.

undefined

tania.rosas@eleconomista.mx