El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió al Congreso de la Unión hacer a un lado cálculos político-electorales, para legislar lo más pronto posible la Ley de Seguridad Interior, ya que no se puede dejar más años sin legislar.

En entrevista, después de participar en la presentación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017, el titular de Gobernación dijo que la Ley de Seguridad Interior ha estado pendiente desde hace una década, por lo que no se puede seguir posponiendo, es tiempo de legislar más allá de los tiempos electorales .

Hay que legislar. Si es el mando mixto, como lo dispuso el Senado; si es la policía estatal única, como lo está proponiendo el gobierno federal, o si es dejar la autoridad a nivel municipal (el mando de la seguridad), no tenemos ningún problema, lo que hay que hacer es ya legislar, no puede seguirse postergando por más de 10 años (...), es tiempo ya de poder legislar más allá de tiempos electorales y de cálculos políticos , señaló.

La ley de seguridad interior tiene como objetivo regular la integración, organización, funcionamiento y control de las autoridades encargadas de preservar la seguridad interior.

Osorio Chong reiteró que, con esta ley, no se pretende que las Fuerzas Armadas suplan la actuación y la responsabilidad que tienen las propias autoridades locales y que de ninguna manera se está pensando que los agentes estén de manera permanente en las calles.

Creemos que en la propia ley debe definirse el tiempo de su actuación, para dejar o para quitar nubarrones que algunos están queriendo poner sobre la mesa, respecto a que queremos ya dejar de manera permanente al Ejército en las calles en actuación.

Creo que lo que hay que hacer es moderar un poco el debate, creo que hay que serenarnos todos, están los tiempos adecuados , agregó.

Asimismo, Osorio Chong explicó que el gabinete de seguridad se reunirá en los próximos días con las autoridades locales para dar un diagnóstico completo de la situación, pues ésta no puede seguir posponiéndose o atrasándose .