Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Piden panistas que CNSP vigile el MUP

El PAN en el Senado tiene listo un plan B a la iniciativa de Calderón en materia de MUP para evitar que los gobernadores e incluso de la propia SSPF, cometan abusos en el ejercicio de su facultad de ejercer el control de la seguridad en los 31 estados y el Distrito Federal.

El PAN en el Senado tiene listo un plan B a la iniciativa del presidente Felipe Calderón en materia de Mando Único Policial (MUP) para evitar que los gobernadores e incluso de la propia Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), que encabeza Genaro García Luna, cometan abusos en el ejercicio de su facultad de ejercer el control de la seguridad en los 31 estados y el Distrito Federal.

De acuerdo con los senadores panistas Andrés Galván, Federico Döring y Ramón Galindo se trata de que la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) certifique tanto la creación del MUP, vigile su buen desempeño en los municipios, certifiquen a los policías federales y estatales, así como sus salarios y con ello se eviten abusos por parte de los gobernadores e incluso de la SSPF en materia de seguridad.

A diferencia de la iniciativa de Calderón, que busca trasladar la mayoría de las facultades de seguridad de los municipios hacia las procuradurías de los estados, los senadores panistas consideran necesario que la Secretaría Técnica determine aquellos casos en los que los ayuntamientos no tienen la capacidad operativa para hacer frente a la delincuencia organizada y con ello certificar la creación del MUP.

La propuesta panista consiste en que sea el CNSP sea quien determine la creación del MUP y que la Secretaría Técnica de ese organismo pueda emitir recomendaciones para el Gobernador o el titular de la SSPF en el desempeño de sus acciones en estados y municipios.

Estamos planteado que deben de existir mecanismos, criterios para poder certificar aspectos que tienen que ver con salarios y con la posibilidad de que puedan ser expuestos a un escrutinio de esta Secretaría Técnica para que puedan ser incluso reconvenidos, algunas recomendaciones para los gobernadores e incluso para la Secretaría de Seguridad Pública Federal, para tener goce de elementos necesariamente tiene que ser acreditados. Y lo que vamos a definir son criterios para definir quién y cómo los van a certificar , explicó el senador Andrés Galván.

PRI y PRD también difieren

En las fracciones del PRI y PRD también hay disenso con la iniciativa de Calderón, pues consideran innecesario modificar la Constitución como lo propone. El senador Pablo Gómez dijo que Calderón propone antinomias a lo establecido en la Constitución Política, ya que afecta el principio federalista y pretende el centralismo de la seguridad.

Pidió un replanteamiento de la iniciativa presidencial para acredite el interés de fortalecer las entidades municipales, sus cuerpos de seguridad pública y a la Federación como complejos de instituciones que deben coordinarse en una tarea que es la de proteger a los habitantes.

En el PRI, los senadores arroparon la explicación que les ofreció el exprocurador Jorge Carpizo en el sentido de que mediante los artículos 115 y 116 de la Constitución se puede reglamentar el MUP, pero no elevarlo a rango constitucional como lo propone Calderón, además de que es necesario fortalecer las facultades de los municipios en materia de seguridad.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete