Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Piden no negociar con autodefensas

El gobierno federal no debe ceder ni negociar con los grupos de autodefensa, ya que éstos son financiados por la delincuencia, consideraron integrantes de la sociedad civil.

El gobierno federal no debe ceder ni negociar con los grupos de autodefensa, ya que éstos son financiados por la delincuencia, consideraron integrantes de la sociedad civil.

En conferencia de prensa, los activistas, María Elena Morera, Héctor Larios e Isabel Miranda de Wallace, dijeron que estas agrupaciones no son policías comunitarios, ya que éstos son elegidos en asambleas dentro de las comunidades, mientras que las autodefensas, en muchos casos, no son parte de sus habitantes. Además, mencionaron que el armamento que utilizan es más sofisticado que el de la propia policía.

María Elena Morera, integrante permanente dentro del Consejo Nacional de Seguridad Pública, expuso que el gobierno no debe permitir el surgimiento de estos grupos; sin embargo, reconoció que la falta de Estado en algunas zonas es lo que genera las autodefensas.

Las policías comunitarias existen aproximadamente desde hace 17 años, y son elegidas por una asamblea dentro de una comunidad, son integradas a la comunidad, pero estas autodefensas en su gran mayoría son grupos de criminales disfrazados de policía comunitaria. Es un tema muy delicado, que el Estado no debe aceptar, pero también hay que reconocer que la falta de éste es lo que lo genera , relató la fundadora de Causa en Común.

Héctor Larios, coordinador del Observatorio Nacional Ciudadano, recomendó que en esas comunidades implementen el modelo de los policías de barrio o cuadrantes, es decir, cercanos a la gente, con el fin de devolver la confianza en las corporaciones de seguridad.

Además, piden que se refuerce la capacitación y evaluación de los mandos de seguridad estatales y municipales.

Asimismo, la activista Isabel Miranda de Wallace manifestó que el gobierno no debe ceder ni permitir que estén armadas las autodefensas, ya que se encuentran fuera de la ley, y los ciudadanos se verían más vulnerables de lo que ya son.

veronica.macias@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete