Los gobernadores de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel; y de Michoacán, Silvano Aureoles expusieron ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados sus opiniones acerca de la ley de seguridad interior, que regulará la presencia da la Fuerza Armada en tareas de seguridad pública.

Previo a la reunión, los gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca y Quirino Ordaz reconocieron que a 10 años de la presencia del Ejército, la Marina y la Policía Federal en tareas de combate contra el crimen organizado, los mandatarios que gobernaron en ese lapso, no fueron capaces de capacitar y certificar a sus policías, por lo que sigue siendo necesaria la presencia de las fuerzas federales en estados altamente violentos.

Ambos mandatarios pidieron que la ley ofrezca un periodo de gracia suficiente para reestructuras sus corporaciones policiacas.

Eso díganselo a los gobernadores irresponsables que tuvimos en un estado como Tamaulipas, que no solamente no fueron capaces de capacitarlos, entrenarlos y certificarlos (a los policías), sino que fueron tan irresponsables, que fueron parte del problema, al entregar un estado como Tamaulipas a las bandas criminales , sentenció el panista Francisco García en referencia a los gobiernos anteriores al PRI.

También el gobernador priista de Sinaloa, Quirino Ordaz, reconoció que la ley de seguridad interior es una necesidad debido a que los gobiernos de los estados no cuentan con una policía certificada. Admitió que en su estado más de 50% de nuestros policías no aprobaron el examen de control de confianza, ésa es la realidad .

Por ello, afirmó que la salida del Ejército en tareas de seguridad debe ser paulatina, a fin de dar tiempos a los gobernadores de contar con policías sólidas y libres de vínculos con el crimen organizado. Por eso es importante esta ley. Creo que da mucha certeza y confianza, y sobre todo, norma y reglamenta esta situación, porque tiene que ser gradual, paulatina, tiene que ser temporal, porque tenemos los estados esa gran responsabilidad de construir y fortalecer una policía local. Ése es nuestro reto , aseveró.

El gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca aseveró que en lo personal se planteó un periodo de cuatro años para certificar a la policía estatal y permitir la salida de los 1,300 elementos militares que hay en la entidad.

Una vez que se cuente con la policía estatal suficiente, preparada y certificada, por supuesto que queremos ver a nuestras fuerzas armadas en sus cuarteles. En el caso muy particular de mi estado, yo me he dado un tiempo de cuatro años para poder dar los elementos suficientes para cubrir esa necesidad , dijo.

Respecto a la figura de mando policiaco que se discute también en la Cámara de Diputados, el gobernador Quirino Ordaz evitó pronunciarse por una de las dos figuras que se analiza: el Mando Único o el Mando Mixto.

Tenemos que revisar los temas para ver cuáles son los que más nos acomodan. Ver también el tema de costos porque, por ejemplo, la policía estatal gana más del doble de lo que ganan las policías municipales .

Por su parte, el gobernador García Cabeza de Vaca aseveró que observa mejor la figura del Mando Mixto.

EL DATO

México continúa el intercambio de información de seguridad con Estados Unidos, pero su postura es que se puede terminar si no existen condiciones apropiadas para la cooperación bilateral, sostuvo el embajador de México en Washington, Gerónimo Gutiérrez.

El diplomático salió así al paso a versiones de que México había puesto en suspenso el intercambio de información de parte del Cisen con las agencias de inteligencia de EU.

Lo que sí es un hecho es que ante el cambio de administración aquí (en EU), ha habido un proceso de restablecer contactos con las contrapartes para poder reanudar una serie de procesos , explicó. (Notimex)