Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Piden más armas para la Cofepris

El senador Saro reconoció la falta de una legislación más severa, que saque del mercado a los productos milagro.

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Ernesto Saro Boardman (PAN), reconoció que falta mayor orden de parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)para el retiro de la publicidad de productos milagro de las pantallas de televisión y una legislación más severa que evite que, mediante los amparos, continúe la promoción de esos productos que no tienen beneficios reales en la salud.

Actualmente, la Cofepris recomienda que desconfíe de los productos que dicen solucionar o combatir enfermedades (obesidad, diabetes, cáncer, Alzheimer, etcétera) o mejorar diferentes funciones corporales inmediatamente o en corto tiempo. También de las leyendas como producto 100% natural, elaborado con base en una sustancia de origen orgánico, entre otras, que dicen no significar que el producto no provocará ningún efecto secundario.

En ese marco, el senador Ernesto Saro recordó que en días pasados la Cofepris emitió una lista de 250 productos milagro a los que prohibió su comercialización, pero mediante el recurso del amparo continúan su venta por la que obtienen recursos millonarios.

Por ello, declaró, se requiere que una legislación más severa, que permita a la Cofepris tener facultades más estrictas para poder ordenar a los medios de comunicación el retiro de la publicidad de productos engañosos y no se detenga mediante una acción de amparo y que la transmisión de promocionales esté sujeta a requerir a la empresa el certificado de que acredite ante la Cofepris que los productos tienen propiedades terapéuticas, preventivas y/o rehabilitatorias, con base en un estudio científico.

Destacó que, en breve, el Senado aprobará en comisiones una reforma para evitar que los productos alimenticios, como ya se aprobó en el caso de los cosméticos, se atribuyan acciones propias de los medicamentos y prometan una curación milagro sin poseerla en verdad.

Pidió a la Cofepris ejercer conciencia ética con las grandes tiendas de prestigio donde se comercializan esos productos, para que entiendan que al comercializarlos lo único que ganan es poner entredicho su influencia en el mercado. No todo es vender espacio o tener ganancias, ellos también tienen que velar por la salud de sus clientes. Sé que no es sencillo, pero una vez que ellos ya leyeron el informe de la Cofepris, son fraudulentos, no deberían de estar vendiéndolos, aunque un juez los haya amparado , destacó el legislador.

Añadió que se requiere una reforma para obligar a los medios a exigir a las empresas que producen esos medicamentos, la licencia de la Cofepris de que éstos cumplen con las normas de salubridad. En ese marco, la empresa Genomma Lab aclaró que de la lista de 250 productos, no se incluyeron los suyos, ya que esta empresa no comercializa ni distribuye productos milagro .

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete