Secretarios de educación de distintas entidades pidieron al Senado, un marco normativo claro para que las instituciones puedan llevar a cabo revalidaciones y equivalencia de estudios.

Durante el segundo diálogo público sobre la iniciativa preferente para reformar la Ley General de Educación, los funcionarios expusieron a los legisladores sus inquietudes y propuestas en la materia para darles cobijo a los estudiantes que eventualmente puedan ser deportados de Estados Unidos.

Durante su participación, Héctor Espín Morales, director general de Educación Media Superior y Superior de la secretaría de Educación de Morelos, dijo en relación a la propuesta de modificación del artículo 14 que busca facultar a las instituciones particulares de educación superior otorgar revalidaciones y equivalencias parciales, manifestó que si bien existen instituciones con prestigio hay otras que no .

En este artículo propusimos que aquellas instituciones con RVOE (Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios) que cumplan los requisitos establecidos en la normatividad que aplique de manera específica, que en este caso podría ser el Acuerdo 286, sean sujetos a emitir dichas equivalencias y revalidaciones .

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Desde la propia ley, abundó, tratar de blindar que sean aquellas instituciones que cumplan requisitos previamente definidos.

En su oportunidad la secretaria de Educación del Estado de México, Ana Lilia Herrera, expuso que es fundamental a pesar de reconocer la oportunidad la reforma legal es garantizar la aplicación de la norma, es necesario determinar si se habrá de actualizar el Acuerdo 286.

Si se expedirán, agregó, nuevos lineamientos para determinar las normas o criterios de revalidación de estudios de estudios en el extranjero y la equivalencia de estos.

En tanto, Beatriz Cabrera, representante del secretario de Educación en Veracruz, refirió que aunque no hay muchas instituciones privadas en la entidad, consideró que el darles la potestad de revalidación a estas instituciones sin un marco normativo claro y puntual es un tema indispensable.

Los lineamientos, la normatividad en ese sentido (revalidación de estudios) sí, nuestra preocupación como estado, es que deba tener toda la claridad, que tenga el blindaje necesario porque a nivel institucional, hasta ahora, sí lo podemos hacer sin la necesidad de las instituciones particulares, entonces no queremos cerrar la posibilidad de la participación de las particulares pero bajo un marco normativo muy puntual , expuso.

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mfh