Hace 10 años a Norma la vida le dio el golpe más duro que ha sufrido, la desa¬parición de su hija Paloma, de 16 años, en la ciudad de Chihuahua.

Este 10 de mayo, dice Norma Ledezma, fundadora y coordinadora de la Asociación Justicia para nuestras hijas, no hay nada que festejar porque nos han destrozado el alma con la desaparición de nuestros seres queridos .

Cientos de madres provenientes de todo el país que han padecido la desa¬parición de un hijo o hija realizaron una marcha del Monumento a la Revolución al Ángel de la Independencia para recordar a sus hijos, de quienes aún muchas de ellas desconocen si están vivos o muertos.

En este día no se puede celebrar igual porque está la ausencia de un hijo. Hacemos esta marcha para perpetuar su memoria. Nuestro amor de madre nos dice que tenemos que seguir buscando.

Te mutilan el corazón, te matan en vida , describe la activista con la voz entrecortada.

Al llegar al Ángel de la Independencia, varias mujeres hicieron uso de la palabra: Éste es el drama que vive México, somos las víctimas de los crímenes de lesa humanidad, desapariciones forzadas.

México está bañado en un mar de sangre. Vivos se los llevaron, vivos los queremos , era el clamor que se alzó en una sola voz, la de la justicia.

Al pasar lista de los desaparecidos, también se expusieron las peticiones de las demandantes, entre las que destacan la creación por parte del gobierno de una base datos nacional sobre los desaparecidos para dar con su paradero y pedir se agilicen las investigaciones en las entidades del país para encontrarlos; que la PGR dé atención integral a todos los casos; la creación de una fiscalía especial para personas desaparecidas; la implementación de protocolos de investigación; programas de atención a las familias de víctimas de desapariciones forzadas, y que el gobierno acepte las recomendaciones por parte de organismos internacionales.

Por su parte, el padre Pedro Pantoja quien está a cargo de la Casa del Migrante de Saltillo, Coahuila, mejor conocida como Belén Posada del Migrante, denuncia que en México cada año se presentan 20,000 desapariciones de migrantes, sobre todo, centroamericanos.

En los últimos tres años, informa, se han registrado 60,000 casos. Tan sólo, dice el párroco, en lo que va de este año en Coahuila se han reportado 50 secuestros de migrantes.

ANUNCIA FCH PREMIO DE LA ONU

En plena veda electoral, el presidente Felipe Calderón continuó con la difusión de los logros de su administración y destacó que el próximo 27 de junio la ONU entregará al gobierno un premio por el éxito del Programa de Estancias Infantiles.

Calderón Hinojosa celebró el Día de las Madres junto a su esposa Margarita Zavala en la estancia infantil La casita del árbol, donde dijo que irá a Nueva York, Estados Unidos, a recibir el premio, debido a que no puede acudir a cierres de campaña en México.

El anuncio del premio de la ONU al Mandatario causó malestar en las redes sociales pues ligaron las estancias infantiles al incendio de la guardería ABC, ocurrido el 5 de junio del 2009, cuando murieron 49 niños. La guardería ABC era subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social y los padres de los menores muertos han demandado desde entonces castigo para los responsables de las irregularidades en esa guardería. Las estancias infantiles son de la Sedesol.

[email protected]