Senadores y diputados en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exigieron al gobierno federal asumir responsabilidades de la explosión del pozo de carbón del ejido Sabinas, Coahuila, y exigieron el rescate de los trabajadores atrapados.

En la primera sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, los legisladores guardaron un minuto de silencio y emitieron sus condolencias a las familias de los cinco mineros cuyos cuerpos ya fueron rescatados.

También solicitaron al gobierno que aplique la ley con rigor a los responsables de la mina, con el propósito de evitar que continúen los accidentes en ese sector. En tribuna, el senador José Guadarrama (PRD) cuestionó:

¿Dónde queda la responsabilidad del gobierno sobre los actos de corrupción que se cometen con los trabajadores mineros? Dijo que siendo una de las industrias que más impacta en el PIB nacional por la extracción de metales, es necesario que el Congreso pase de las condolencias a las acciones para proteger su seguridad.

El senador Ricardo García Cervantes (PAN) dijo que sería ingenuo no reconocer que el Estado es quien entrega las concesiones de exploración para muchas empresas, que evaden las responsabilidades no sólo en materia laboral y de seguridad, sino también fiscal en detrimento por supuesto de las condiciones de operación de la minería del carbón irregular -por no llamarle ilegal- y ahora vemos a todas luces criminal . También condenó que se contrate a menores de edad. La primera víctima conocida de este último episodio fue un niño de 15 años. Si no trabajaba en las minas, ¿por qué estaba ahí? , preguntó.

El diputado David Penchyna (PRI) aseveró: Sí hay responsabilidad del Estado y se tiene que investigar a cada funcionario involucrado con las concesiones que entrega el gobierno para la explotación de minas y a los gobiernos estatales y municipales que participan en la vigilancia de las mismas.

Pidió citar a comparecer a los secretarios del Trabajo, Javier Lozano, de Economía, Bruno Ferrari, y de Energía, José Antonio Meade, a que expongan qué normas se requieren para mejorar el funcionamiento de las minas.

[email protected]