Legisladores de la Cámara de Diputados se pronunciaron por incluir en la reforma a la Ley Federal del Trabajo la inspección y supervisión de las condiciones laborales en las minas del país, con la finalidad de evitar accidentes por riesgos de trabajo, como el ocurrido en Sabinas, Coahuila, en donde murieron seis trabajadores y ocho permanecen en el interior.

Durante la quinta reunión de audiencias públicas que realiza la Comisión de Trabajo, la diputada Florentina Ocegueda Silva del PRD solicitó a los diputados que discuten la reforma laboral integrar un apartado sobre la revisión a las condiciones de trabajo en la minería para dar garantía a los trabajadores de este sector, considerado como un trabajo de alto riesgo en el país.

No más Pasta de Conchos, no más Sabina; yo lo hice al principio y solicito que también sea tomado en cuenta este tema que suscribí para revisar a profundidad la inspección en estos centros de trabajo, los cuales representan un gran riesgo , manifestó.

El diputado del PRI, César Augusto Santiago, se pronunció por un dictamen que favorezca a la clase trabajadora, al mismo tiempo que criticó la actuación del secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, por los comentarios en las redes sociales por la muerte de trabajadores en la explosión registrada en la mina de Sabinas.

El diputado Francisco Hernández Juárez se pronunció porque se revise desde el número de inspectores hasta la obligatoriedad de cumplir con las inspecciones en los centros de trabajo.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en la presente administración se incrementó 72% el número de inspectores en el trabajo y de los 218 que había se cuentan con 376.

Por otra parte, arribaron por la tarde los mineros provenientes de Chile entre los que se encuentra un comandante capitán de navío de la Marina chilena, Renato Navarro, quien participó en el rescate de 33 mineros chilenos que quedaron atrapados luego de un derrumbe.

DE NADA SIRVIÓ LA NUEVA NOM

Después de lo ocurrido en la mina Pasta de Conchos, en donde murieron 65 mineros, la STPS modificó la Norma Oficial Mexicana NOM-023-STPS-2003 y creó la nueva NOM-032-STPS-2008, cuya aplicación y alcances constituyen el resultado más tangible y concreto para prevenir riesgos a los trabajadores dedicados a esa actividad .

En enero del 2009 la dependencia informó que la intención de modificar la NOM permite subsanar un vacío en la materia al establecer regulaciones específicas en una de las industrias de más alto riesgo como es la minería de carbón , la cual entró en vigor el 23 de marzo de ese mismo año.

Asimismo, la dependencia estimó que con este nuevo instrumento jurídico, la Inspección Federal del Trabajo a cargo de la STPS, intensificará su labor en la zona carbonífera del país para velar por la seguridad y salud de los más de 11,000 trabajadores que laboran en esta importante industria .

La modificación que impuso el gobierno federal a la NOM derivó de un problema similar al que nos lamentamos el día de hoy. De esa fecha a la actualidad no ha habido ninguna señal de que se cumpla realmente esa normatividad en beneficio de la clase trabajadora ni se hicieron ni se hacen las inspecciones y menos se cercioran de que se cumplan con las normas de seguridad e higiene en el trabajo, argumentó el diputado del PRI Miguel Pompa Corella.

[email protected]