Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Piden implementar efectivamente Ley en desapariciones

La Segob informó que la CNB no se desmantela y atraviesa por un proceso de reestructura administrativa.

main image

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) emitió un comunicado en que exhortó a que se refuerce la institucionalidad encargada de la búsqueda y la investigación penal de las personas desaparecidas. Además, que se expidan y consoliden las herramientas, registros y bases de datos indispensables para una implementación efectiva de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Además, señaló que, tras seis años de que se promulgó la mencionada ley, sin una institucionalidad sólida, la carga seguirá recayendo indebidamente en las familias, y los avances podrían revertirse o estar en peligro.

La dependencia instó a la expedición del Programa Nacional de Exhumaciones e Identificación Forense, el Reglamento de la Ley General y el Reglamento de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB). También resaltó la importancia de garantizar el funcionamiento efectivo del Banco Nacional de Datos Forenses, del Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas, y del Registro Nacional de Fosas Comunes y de Fosas Clandestinas, instrumentos establecidos en la Ley General.

Acusan desmantelación

Por su parte, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México denunció que el gobierno federal está desmantelando las estructuras que se crearon para hacer frente a esta problemática con acciones como la realización de un censo que calificaron como carente de transparencia, metodología, consulta a las familias; la reducción del personal de la Comisión Nacional de Búsqueda o la escasa disposición política para entablar diálogos con las familias de las víctimas.

“Cuestionar la realidad de las desapariciones es una afrenta a nuestra dignidad y pone en riesgo la vida e integridad de nuestros seres queridos. Nos alarma que, en vez de un Estado comprometido con la búsqueda activa de personas, las instituciones parecen enfocarse en reducir las cifras de desaparecidos”, cuestionó el Movimiento.

Mientras que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) aseguró que la participación de las familias, junto con la voluntad política, ha sido vital en la construcción e implementación de la Ley.

“El Estado mexicano, tanto a nivel federal como estatal, no solamente debe mantener a las víctimas en el centro de la acción gubernamental, sino también sus esfuerzos para construir sobre los avances alcanzados hasta el momento, incluido el fortalecimiento de las comisiones de búsqueda”, detalló el CICR.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación informó que la CNB no se desmantela y atraviesa por un proceso de reestructura administrativa en aras de mejorar la búsqueda de personas desaparecidas, por lo que ningún avance alcanzado está en riesgo.

“En relación con el actual proceso de reestructura de plazas eventuales, se informa que éstas deben ajustarse a una sola anualidad y de acuerdo con las autorizaciones presupuestales”.

arturo.rojas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete