La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, hizo un llamado a los gobernadores para que, en el marco de sus competencias y responsabilidades, garanticen la seguridad, tranquilidad y paz social, necesarios para el adecuado desarrollo de los procesos electorales.

Durante el acto oficial de firma de la Declaración por la Democracia y la Legalidad para el Proceso Electoral 2018, la magistrada condenó la ola de violencia que se vive en el país; “es inaceptable que en el presente proceso electoral 31 personas vinculadas a éste hayan perdido la vida”.

Ante ello, instó a las autoridades municipales, estatales e incluso las federales a dar con los culpables de estos homicidios “y no porque los asesinados sean políticos, sino porque si se encuentran formas alternas, ilegales e inaceptables de decidir quién está y quién no está en la boleta, se altera fundamentalmente la calidad y el resultado del proceso electoral”, advirtió.

“Tenemos que frenar esta ola  de violencia política. Las elecciones democráticas desarrolladas conforme a los estándares internacionales de integridad electoral tienen que basarse única y exclusivamente en la legalidad, el Estado de Derecho es el pilar de la democracia y dentro de éste el respeto a la vida y a la seguridad personal son condiciones indispensables”, demandó la magistrada Otálora.

Expresó que de no lograr elecciones en paz, libres de violencia hacia las mujeres, los indígenas, los actores políticos en general, los medios de comunicación y la ciudadanía,“nuestra democracia habrá dejado mucho que desear”.

Por otro lado, la magistrada presidenta expuso que tanto los partidos como los candidatos están enfocados en el desarrollo de las campañas y seguramente después de las elecciones estarán centrados en defender sus votos.

“Desde ahora, les aseguro que la Judicatura electoral, nacional y en particular el Tribunal Electoral Federal estamos preparados para garantizar la  legalidad y defender los derechos de todos sin distinciones de colores, ni siglas, con absoluta independencia”, prometió.

desplegado contra Anaya

La Sala Superior del Tribunal Electoral confirmó, por unanimidad de votos, el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), que solicita al PRI cancelar la inserción o publicación del desplegado intitulado “ASÍ NO, ANAYA”, en cualquier medio de comunicación social en la que se haya contratado, durante la actual etapa de intercampaña.

El desplegado se publicó en diversos periódicos, y en él se hacen alusiones explícitas y directas sobre Ricardo Anaya, candidato a la Presidencia de la coalición Por México al Frente.

En sesión privada, la Sala Superior señaló que hay elementos para suponer que el PRI tuvo, entre otras finalidades posibles, la de generar una imagen negativa con respecto a un contendiente en el proceso electoral y, con ello, resulta también previsible que tuviera entre sus objetivos incidir en la contienda electoral.

El Tribunal consideró ineficaces los argumentos del PRI, quien sostenía que el desplegado se relaciona con un tema que es objeto de debate político público conocido por todos, de ahí que debiera estar amparado por la libertad de expresión.