Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Piden denunciar retenes policiacos

El procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, señaló que no hay retenes autorizados por la dependencia ni la SSP-DF por lo que pidió denunciarlos a la línea 5533-5533.

main image

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) exhortó a denunciar al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, cualquier retén policiaco que se realice ilegalmente en la ciudad.

En entrevista el titular de la PGJDF, Miguel Angel Mancera Espinosa, pidió a la población comunicarse al teléfono 5533-5533 del programa Reporte Ciudadano (Rec) de dicho consejo, para reportar este tipo de acciones que no están permitidas.

"En esta ciudad no hay retenes por parte de la procuraduría y tengo noticia de que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal tampoco los implementa; lo que se está haciendo son patrullajes y verificaciones cuando hay motivo para ellos", sentenció.

El funcionario explicó que la estrategia implementada desde el pasado viernes contra robo de vehículos contempla equipos de policías móviles, tanto preventivos como judiciales, quienes tienen la orden de verificar cualquier automóvil o motocicleta sospechosa.

El abogado de la ciudad reiteró que a tres días de la puesta en marcha de esta estrategia, se redujo en casi 40 por ciento el robo de vehículos al recuperar un promedio diario de 60 unidades hurtadas.

No obstante, consideró necesario que transcurra al menos una semana de la operación de este programa para contar con un balance adecuado y evaluar los resultados.

Detienen a falsos policías que robaban a transportistas

Agentes judiciales detuvieron a dos hombres que simulando ser policías capitalinos instalaban retenes en calles de la colonia San Juan de Aragón, en donde asaltaban a transportistas.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que los detenidos son Sergio Hernández Rodríguez, de 35 años de edad, custodio de una empresa de seguridad privada que aprovechaba su preparación para cometer los ilícitos, y su cómplice José Luis Hernández Cadena, de 39.

Su mecánica de operación consistía en apostarse durante la noche en calles de dicha colonia, y simulando ser policías establecían "filtros de revisión" en los que marcaban el alto a los transportistas. Con el pretexto de revisar la unidad bajaban a los choferes y se apoderaban de los vehículos.

La captura ocurrió luego de que personal de una de las empresas afectadas detectó que una de sus camionetas, que transportaba mercancía con valor de dos millones de pesos, salió de su ruta.

Con esa información agentes judiciales ubicaron el pesado vehículo en el cruce de las avenidas 503 y 510, de la colonia San Juan de Aragón Primera Sección, en Gustavo A. Madero.

En ese sitio detuvieron a Hernández Rodríguez, quien conducía el tráiler robado, y calles adelante a Hernández Cadena, quien tenía secuestrado al chofer de la unidad robada a bordo de una camioneta Lincoln Navigator, modelo 1998.

En las indagatorias ministeriales se pudo corroborar que Sergio Hernández era custodio de una empresa de seguridad privada, por lo que usaba sus conocimientos y códigos policiales para amedrentar a los transportistas, ostentándose como policía de seguridad pública en los falsos retenes.

Los archivos policiales revelaron además que José Luis Hernández Cadena estuvo preso en 1999 en el Reclusorio Norte, por los delitos de asociación delictuosa y posesión de producto robado.

Reunidos los elementos de prueba los detenidos fueron consignados por los delitos de robo agravado calificado y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro exprés.

klm

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete