Lectura 2:00 min
Piden denunciar cobro de cuotas
A partir del 1 de enero entró en funcionamiento el Instituto de Salud para el Bienestar, en remplazo del Seguro Popular.

El presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó que no han aumentado las cuotas en los hospitales a raíz de la desaparición del Seguro Popular y dijo que no se niega el servicio a pacientes.
El mandatario atribuyó a “resistencias” de las farmacéuticas el que se argumente un aumento de las cuotas. Pidió a los ciudadanos que le presenten, con nombre y apellido, quién está negando el servicio en hospitales, o bien, que piden cuotas de hasta 500 pesos, cuando antes eran de 70 pesos.
“Hay resistencias porque existían estos monopolios, ha habido campañas para hablar de desabasto, de falta de medicamentos, han hablado de falta de medicamentos para niños con cáncer, enfermos de sida, todo eso. Bueno, tuvimos que comprar medicamentos en el extranjero. Estamos padeciendo de boicots de parte de los que manejaban este gran negocio”, puntualizó.
Aunque López Obrador admitió: “Tenemos que ir resolviendo lo de las llamadas cuotas de recuperación porque, en efecto, eso impide que el servicio sea gratuito. Esto se da mucho en hospitales de especialidades, pero se va a llegar a un acuerdo”.
Desde el Senado, el grupo parlamentario de Morena aseguró que se vigilará el cumplimiento de los objetivos del nuevo órgano descentralizado.
La senadora Margarita Valdez dijo que para el presupuesto de este instituto en el 2020, se pretende destinar recursos del Fondo de Gastos Catastróficos, unos 40,000 millones de pesos.
Explicó que el modelo de atención será de observancia obligatoria por mandato de ley, y se cuidarán todas las fases de la prestación de servicio para brindar la atención oportuna.
Mientras que su compañera de bancada, la senadora Imelda Castro, explicó que la meta de las autoridades de salud es lograr destinar 6% del presupuesto federal al término del sexenio, para el rubro.