Las 16 delegaciones solicitaron a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aumentar en 51% la partida presupuestal prevista por la Secretaría de Finanzas para el ejercicio fiscal 2013.

El presupuesto conjunto propuesto por la dependencia es por 23,789 millones de pesos; es decir, un incremento de 1.3% frente a lo aprobado en el 2012 (23,468 millones). Sin embargo, los delegados demandaron una bolsa de al menos 35,913 millones.

Las quejas generalizadas durante las más de 16 horas de negociaciones que se mantuvieron el jueves y viernes pasados fue la falta de capital para llevar a cabo programas sociales, de mantenimiento infraestructural, nuevos proyectos de movilidad y fortalecimiento del tejido social.

PEDIR NO EMPOBRECE

La demarcación que solicitó más recursos adicionales con respecto a lo planteado fue Magdalena Contreras. En el 2012 recibió 750 millones de pesos, mientras que para el 2013 su techo presupuestal fue por 747 millones. La delegada Leticia Quezada solicitó un presupuesto total por 1,717 millones; es decir, un aumento de 129.9% respecto al escenario planteado por el gobierno central del DF.

En su intervención, aludió un olvido y discriminación intencional por parte del gobierno capitalino hacia la delegación más marginada y atrasada en temas de competitividad del DF. Así, justificó este avance para la mejora de servicios, el embellecimiento de las colonias mediante la pinta de fachadas, programas de protección civil, medio ambiente, salud y reintegración social.

A ésta le siguieron las delegaciones de Coyoacán, con una solicitud de aumento de 115.7 %; Miguel Hidalgo, con 105.5 %; Cuauhtémoc, con 71.2 %, y Xochimilco, con 69.2 por ciento.

LA NÓMINA LES COME PRESUPUESTO

En entrevista, el presidente de la Comisión de Hacienda en la ALDF, Héctor Saúl Téllez, comenta que las delegaciones sí requieren de mayores recursos –al menos en 4 % de manera global- debido a un presupuesto altamente centralizado ; sin embargo, advierte que se deben crear mecanismos –como fiscalizaciones o planteamiento de metas- para que, de haber recursos adicionales, no vayan a parar en el costeo de una burocracia obesa , la cual se come aproximadamente 60% de los dineros que les llegan.

CON POCO MARGEN

La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Esthela Damián, refiere que paulatinamente los recursos asignados a las delegaciones disminuyeron. De la bolsa total de ingresos para el Distrito Federal en el 2006, 20% correspondía para las delegaciones. Ahora, casi seis años después, esta proporción descendió a 16 por ciento.

Jaloneo por mayores ingresos

  • $23,789 millones fue lo propuesto por la Secretaría de Finanzas para las 16 delegaciones.
  • $23,468 millones fueron los recursos asignados para el ejercicio fiscal 2012.
  • $35,913 millones es el monto demandado por los delegados del DF.

erick.ramí[email protected]