Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Piden códigos de construcción para desarrolladoras

La pérdida de vidas humanas y la destrucción de comunidades en estados golpeados por los ciclones Ingrid y Manuel revela la necesidad urgente de contar con códigos de construcción, coincidieron especialistas.

main image

La pérdida de vidas humanas y la destrucción de comunidades en estados golpeados por los ciclones Ingrid y Manuel revela la necesidad urgente de contar con códigos de construcción que se anticipen a las afectaciones hidrometeorológicas y contemplen las características locales, coincidieron especialistas en urbanismo y medio ambiente.

Consultado por El Economista, el investigador y extitular del entonces Instituto Nacional de Ecología, Adrián Fernández Bermauntz, expuso que para que exista una adecuada diligencia en los códigos de construcción para las desarrolladoras en zonas propensas a eventos hídricos, debe incluir no sólo la ubicación del inmueble, también es necesario contemplar un tipo de infraestructura resistente a vientos y lluvias fuertes, características de los ciclones.

Adrián Fernández Bermauntz expuso que los instrumentos normativos como el ordenamiento ecológico y urbano aplicados correctamente son capaces de disminuir en gran medida el daño humano y material que provoca un evento climático de esta naturaleza, sin embargo, históricamente han enfrentado dos problemas principales: la falta de estudios de ordenamiento en varios municipios del país y los intereses de las autoridades estatales o municipales que no contemplan desarrollos con políticas de prevención a riesgos.

En tanto, hay una necesidad de dotar el Atlas Nacional de Riesgo, coordinado por el Cenapred, de datos municipales actualizados para tener certeza de las comunidades que se encuentran en situación vulnerable y poder prevenir desastres, advirtió en entrevista telefónica, Juan Manuel Rodríguez Esteves, investigador de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente de El Colegio de la Frontera Norte.

Por su parte, la responsable de la maestría en Urbanismo de la FES Acatlán, María de los Ángeles Puente García, indicó que el reciente programa de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en torno de reubicar las viviendas que se encuentren a 250 metros de los cauces de los ríos y faldas de cerros, debe ir acompañado por un estudio previo de la aptitud de los nuevos predios.

Además, la especialista indicó que es imperativo un atlas de riesgo en los más de 2,000 municipios, pues sin éstos no puden aplicar políticas públicas de adaptación.

A pesar que los embates hidrometeorológicos son una constante en la historia del país, tanto los tomadores de decisiones como la sociedad misma no tienen memoria en cuanto a desastres de este tipo, expresó Rodríguez Esteves.

Basta recordar que Acapulco ya había sido afectado por el huracán Paulina, hace 16 años, que provocó la muerte de 400 personas y daños en la infraestructura por más de 7,000 millones de pesos.

Para el investigador del Colef, caen nuevamente en presentar a la tragedia como un desastre natural, ante el cual, ni las autoridades ni la sociedad, pudieran hacer algo para prevenirlo, por lo tanto, el desastre es social. Lo único natural aquí es el fenómeno que desencadena situaciones negativas para la sociedad, visto de otra manera, el desastre sólo es la punta del iceberg .

De acuerdo con la Agenda 2030, elaborada por la Conagua en la administración pasada, entre 1980 y el 2007, los eventos hidrometeorológicos severos, afectaron a más de ?8 millones de personas y ocasionaron daños económicos superiores a 130,000 millones de pesos.

En el 2010 pegaron los huracanes Alex, Karl y Matthew, que afectaron a 118 municipios de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Oaxaca; 138 municipios de Campeche, Puebla y Veracruz; y a 56 municipios de de Chiapas y Oaxaca.

El mayor impacto histórico y la propensión futura a inundaciones se concentra en 17 entidades, que acumulan 62% de la población nacional, entre ellas Estado de México, Distrito Federal, Veracruz, Tabasco y Chiapas, correspondientes a las regiones hidrológicas-administrativas Valle de México, centro del Golfo y frontera sur.

Advierte Segob

Habrá castigo por irregularidades

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que se revisarán los expedientes de municipios y gobiernos estatales para asegurar que cuenten con permisos de construcción en las zonas que resultaron afectadas por los ciclones Ingrid y Manuel, y en caso de no existir, la dependencia comprometió acciones penales en contra de los gobiernos.

El sub secretario de normatividad de Medios, Eduardo Sánchez, dijo que el presidente Enrique Peña dio la instrucción a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para que revise que los expedientes con los que cuentan los municipios y de los gobiernos estatales respecto a los asentamientos humanos de vivienda y de construcción afectados por el paso del agua. (Jorge Monroy)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete