A partir de este miércoles, inició el corte de agua en la capital por el mantenimiento del Sistema Cutzamala; el gobierno local previó un operativo para la repartición de pipas en las demarcaciones afectadas.

En el Sistema Cutzamala habrá trabajos de mantenimiento para la reparación de tuberías ubicadas en la planta potabilizadora Los Berros, así como en las subestaciones de las plantas de bombeo y en Torre de Oscilación 5.

La falta de agua durará del miércoles al domingo, aunque la regularización del suministro podría demorar otros tres días, de acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

El desabasto afectará a 13 de las 16 alcaldías de la capital y algunas zonas del Estado de México. Sólo en la Ciudad de México unas 4 millones de personas se quedarán total o parcialmente sin agua.

Expertos de la UNAM pidieron a la población no entrar en pánico ante el corte.

El director del Programa de Manejo, Uso y Reuso del Agua de la UNAM, Fernando González Villareal, y el coordinador ejecutivo Daniel Rocha Guzmán pidieron a la ciudadanía informarse en el listado de colonias que serán afectadas, emitido por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, a través de la liga: https://www.sacmex.cdmx.gob.mx/storage/app/media/index/COLONIASOK.pdf.

En un comunicado de prensa, recomendaron revisar que estén limpios cisternas y tinacos. También checar los niveles de estos depósitos para detectar posibles fugas, reducir fugas de agua en excusados, regaderas y llaves de cualquier instalación doméstica.

La UNAM indicó que, cuando se restablezca el servicio paulatino, se debe verificar que el agua no contenga partículas suspendidas antes de llenar cisternas y tinacos.

[email protected]