El Partido Acción Nacional (PAN) solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) que se apegue a la legalidad y asigne de manera proporcional el financiamiento público para las campañas, así como las prerrogativas de radio y televisión rumbo a la elección del Constituyente, como sucede en cualquier proceso electoral.

El presidente del PAN en la ciudad de México, Mauricio Tabé, informó en entrevista que en caso de que no se respeten los criterios de proporcionalidad que establece la Constitución, su partido impugnará ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF).

Acompañado por el representante del blanquiazul ante el INE, Francisco Gárate, pidió al Consejo General apegarse a la legalidad y no buscar innovar en estos rubros, y pidió conducirse con sensatez y responsabilidad en este rubro.

NOTICIA: Mancera agradece propuestas que enriquecieron reforma política del DF

No nos explicamos por qué al INE ahora se le ocurre innovar reformulando los mecanismos aceptados por los partidos políticos y que no atienden los criterios de proporcionalidad que establece la Constitución , dijo.

En opinión de Tabe Echartea sería grave regatear los espacios de difusión para una elección tan importante en la que se debe informar e involucrar a los ciudadanos.

Sería un fracaso político y le restaría legitimidad que se registrara una baja participación en la elección del Constituyente , añadió el dirigente albiazul.

El líder panista capitalino agregó que vamos firmes con una posición aceptada por todos los partidos en la asignación del financiamiento público y de prerrogativas en los términos que siempre se han dado .

NOTICIA: Senadores aprueban fin del DF y el nacimiento de la Ciudad de México

En la misiva entregada en la Secretaría Ejecutiva y en la Oficialía de Partes del INE, el PAN advierte del riesgo de alentar la creación informal de organizaciones metapartidistas que vicien la real participación ciudadana a través de las candidaturas independientes .

Lo anterior, al avalar que con la firma de un ciudadano se respalden hasta cinco candidaturas independientes.

mfh