Diputados locales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pedirán a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aplazar el recorte generalizado del líquido el próximo fin de semana en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, los asambleístas encabezados por la diputada Aleida Alavez informaron que solicitarán formalmente tanto a la Conagua, como al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, postergar para el próximo verano las tareas de mantenimiento del Sistema Cutzamala.

Asimismo, expresaron que promoverán un punto de acuerdo para proponer que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal convoque tanto al gobierno central como a las autoridades de las 16 delegaciones para crear un protocolo de actuación cuando haya escasez de agua.

NOTICIA: Suspenden actividad en 192 plantas purificadoras de agua

Con lo anterior, sostuvieron, se evitará que el derecho al acceso al agua sea violentado, toda vez que a pesar de que las autoridades movilizan pipas para abastecer el líquido, los ciudadanos terminan pagándola a precios excesivos.

Por ello, consideraron que las 417 pipas que proveerá el Sistema de Aguas de la Ciudad de México son totalmente insuficientes y esta acción representa un riesgo de enfrentamiento hasta entre los propios vecinos.

La diputada Alavez expuso que la escasez de agua es un problema que se viene agudizando desde hace un tiempo, como lo demuestran los constantes cierres de calles y vías públicas por la demanda de tener el suministro.

NOTICIA: Conagua advierte escases de agua en 410 colonias

Coincidió con sus compañeros de bancada Beatriz Rojas, Citlalli Hernández y Raymundo Martínez, en que la problemática del agua se puede convertir en un problema social de grandes dimensiones si no se hacen las cosas de manera correcta.

Aclararon que no se oponen a los trabajos de mantenimiento, pero siempre y cuando se realicen de manera ordenada y buscándose la menor afectación posible a la población.

mfh