El colectivo de organizaciones civiles Seguridad Sin Guerra expresó que el llamado de reconciliación hecho por el candidato ganador a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, debe traducirse “en la construcción de una agenda de paz”.

Mediante un comunicado el colectivo integrado por más de 300 ONG como México Unido Contra la Delincuencia AC y Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, entre otras, precisaron que la agenda de paz se debe construir con la participación de las víctimas, así como académicos y especialistas.

Indicaron que con la mayoría que obtuvo la alianza Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, PT y Partido Encuentro Social, no habrá excusa para no abrogar la Ley de Seguridad Interior aprobada recientemente por el Congreso.

Temas migratorios

Organizaciones de la sociedad civil defensoras de los derechos humanos llamaron a López Obrador a incluir en su administración la agenda migratoria y de asilo con un enfoque de derechos fundamentales.

Las organizaciones, entre las que se encuentran Fundar, Infancia Común, entre otras, reiteraron su disposición para trabajar conjuntamente con el equipo de transición, “a fin de coadyuvar en la elaboración de una política de Estado en materia migratoria y de asilo, que sea reconocida por ser una política progresiva en la promoción, vigilancia y cumplimiento de los derechos humanos”.

politica@eleconomista.mx