Los padres de los 42 normalistas desaparecidos retomaron este martes el diálogo con el gabinete de seguridad federal. Pidieron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que permita la apertura de los cuarteles militares, y se deslindaron de haber iniciado la gresca el lunes con los elementos del 27 Batallón Militar en Iguala, Guerrero.

Informaron que este miércoles reanudarán la búsqueda ciudadana de sus hijos, apoyados por organizaciones sociales y grupos de autodefensa.

Los padres, encabezados por su vocero, Felipe de la Cruz, y el abogado Vidulfo Rosales, ingresaron a la sede de la PGR donde se reunieron con el titular de esa dependencia, Jesús Murillo Karam, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, así como el director de la Agencia Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio.

En la reunión, el gabinete de seguridad presentó la minuta que contiene los detalles sobre cómo ocurrieron los hechos del 26 y 27 de septiembre en los que la PGR sostiene que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron desaparecidos y luego ejecutados y calcinados por parte del grupo criminal Guerreros Unidos en el basurero municipal de Cocula.

El abogado Vidulfo Rosales informó al término del encuentro que solicitaron al secretario Osorio Chong que permita el ingreso a los cuarteles militares para que los padres constaten que sus hijos no están retenidos, a lo que el secretario respondió que se analizaría la propuesta.

Afirmó que los padres se deslindaron ante las autoridades de haber iniciado el enfrentamiento con militares de Iguala, y argumentaron que en las imágenes tomadas se constata que ellos únicamente pretendían revisar el cuartel.

El señor Felipe de la Cruz informó que el procurador Murillo les informó que hay 97 detenidos por los hechos de Iguala, y reconoció que María de los Ángeles Pineda, esposa del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, no está procesada por la desaparición de los normalistas, aunque el procurador destacó que la PGR trabaja para fincarle el delito de secuestro.

El señor Felipe de la Cruz dio a conocer que otra petición de los padres a los funcionarios del gabinete de seguridad fue que procesen por su omisión en los hechos de Iguala al ex gobernador Ángel Aguirre y al ex fiscal de Iguala, Iñaki Blanco.

En un mensaje a medios, Tomás Zerón dijo que se explicó paso a paso a los padres la investigación sobre los hechos, y se les dijo que hay 97 detenidos. Dijo que se tomó la declaración de 36 militares, pero ninguna línea investigación apunta a la participación de elementos del Ejército en los hechos de Iguala.

jmonroy@eleconomista.com.mx