El Comité de Ética del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) solicitó a la población que emita su voto durante la jornada cívica de mañana, ya que de esta manera contribuye al desarrollo del estado.

En una misiva, el presidente de dicho comité, Carlos Pavón Durán, señaló que el voto es la herramienta que tiene el ciudadano para manifestar su forma de pensar, sentir y de decir qué es lo que quiere para su comunidad en los próximos años, por ello la invitación a la ciudadanía es que este domingo 16 todos salgamos a votar .

También pidió hacer caso omiso de versiones sobre la transparencia y legalidad del proceso, generadas a partir de dos faltantes de boletas detectados en días previos, por más de 25 mil, así como la cancelación de más de 60 mil impresas de más por la compañía encargada.

Hay que participar y elegir a nuestras autoridades. No debemos atender a las voces que han generado una visión adversa del proceso electoral, no es verdad que haya boletas extraviadas, robadas ni perdidas , señaló.

Lo que pasó ahí es que se pidieron a la compañía impresora menor cantidad de las boletas que serían utilizadas el día de la jornada por un error humano, pero esto ya se ha corregido, puesto que se encargaron las faltantes y ya se tienen listas , refirió.

Resaltó que en el caso de las boletas sobrantes, han sido inutilizadas, como marca la ley en presencia de los representantes de los partidos políticos y a los funcionarios del Ipepac que cometieron faltas se les investiga y se ha destituido ya a uno de ellos, en tanto que el otro está suspendido y no participa en el proceso .

Pavón Durán insistió en que el ciudadano debe tener la certeza de que las elecciones serán tranquilas y limpias, que podremos ir a sufragar como acostumbramos los yucatecos acompañados de nuestras familias e hijos .

Destacó la certeza de que la organización de la elección es confiable y que el árbitro electoral cumplirá con sus funciones de una manera políticamente neutral .

La mejor garantía de la transparencia es que los propios ciudadanos serán quienes desde temprana hora estarán recibiendo a sus conciudadanos en las casillas y serán estos mismos los responsables de contar los votos emitidos por sus vecinos , enfatizó.

Por ello, dijo, la invitación es a que la ciudadanía cumpla con Yucatán, a que participe eligiendo de entre las propuestas presentadas a la que considere ser la mejor opción y acuda a votar.

Explicó que nos parece que esta es una forma de contribuir al desarrollo de nuestro estado .