Oaxaca.- Integrantes del albergue de migrantes Hermanos en el Camino , fundado por el sacerdote Alejandro Solalinde, solicitaron al nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, la permanencia a tiempo completo del religioso.

Mediante una misiva enviada al representante del Vaticano en México, los colaboradores de Solalinde dijeron estar consternados por el futuro de la misión del padre Alejandro Solalinde y la que venimos realizando con él .

Lo anterior, ante el inminente relevo de Solalinde como integrante de una comisión de la Dimensión de Pastoral de la Movilidad Humana, instancia dependiente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Ante este cambio, a realizarse en noviembre próximo, los firmantes de la solicitud argumentan que la labor de acompañamiento pastoral que realiza con nosotras y nosotros, coincide con la señalada en el documento de Aparecida de la V Asamblea del Episcopado Latinoamericano realizada en 2007.

Mediante una cita de este documento, apelan al trabajo que realiza la Iglesia a favor de los migrantes junto con organismos de la sociedad civil y los gobiernos de los países, para lograr una política migratoria que tenga en cuenta los derechos de las personas en movilidad .

En su momento, el obispo de Tehuantepec, Óscar Armando Campos Contreras, precisó que los cambios al interior de las comisiones que conforman la Dimensión de Pastoral de la Movilidad Humana se renuevan cada trienio, por lo que el relevo de Solalinde forma parte de la dinámica natural del organismo.

Originario del Estado de México, el sacerdote Alejandro Solalinde fundó en 2007 el albergue para migrantes Hermanos en el Camino , que da cobijo y orientación a los migrantes centroamericanos en tránsito hacia Estados Unidos.

mac