El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo confiar en que, tras la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa en la Cámara de Diputados, los maestros se portarán a la altura, y ya no habrá ausentismo.

Al visitar el Hospital Rural Mamantel, ubicado en Campeche, el mandatario expresó que ya se canceló la reforma educativa emprendida por el anterior gobierno, la cual —a su juicio— criminalizaba a los docentes.

“Estoy seguro de que las maestras y maestros van a estar a la altura de las circunstancias, y van a seguir cumpliendo con su responsabilidad. Ya se cancela lo de la semana de martes a jueves, es semana completa, dar clases de lunes a viernes. Nada de ausentismo”, demandó el Ejecutivo.

Al hablar sobre que su gobierno ya no entrega recursos públicos a particulares, sino directamente a beneficiarios, aseguró que una medida de su administración es entregar, sin intermediarios, cada año a las asociaciones de padres de familia un presupuesto para que decidan en qué invertirlo.

“Vamos a mejorar también las instalaciones educativas, es decir, todas las escuelas van a contar con su presupuesto anual. Cada año, la sociedad de padres de familia va a recibir su presupuesto para que en la asamblea de padres de familia decidan qué van a hacer con ese dinero, para mantener en buen estado todas las escuelas del país”, aseveró.

Cabe recordar que el presidente López Obrador ha recibido en cinco ocasiones en Palacio Nacional a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a quienes también ha ofrecido diversos beneficios, como pase automático de normalistas a plazas magisteriales. Ha expresado, además, que la CNTE tiene derecho a manifestarse, luego de diversos bloqueos que ha provocado la disidencia magisterial en la Cámara de Diputados.

“Tienen derecho de manifestarse, todos tenemos ese derecho de manifestación; ojalá y se dialogue y se lleguen a acuerdos, pero no se puede impedir a nadie el derecho de manifestación. Estamos construyendo una auténtica democracia, no queremos una dictadura”, expresó el dignatario la semana pasada.

[email protected]