Lectura 4:00 min
Piden a la ASF apriete rendición de cuentas
Los diputados manifestaron que la revisión de la Cuenta Pública ha determinado millares de observaciones, sin que a la fecha se perciba un cambio sustancial en muchas de las prácticas.

La Cámara de Diputados urgió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a instrumentar un nuevo esquema de trabajo para la revisión de los reportes de avance de las respuestas de los entes fiscalizados a las observaciones emitidas en la fiscalización de la Cuenta Pública Federal.
Tras analizar el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2012, los diputados federales integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara baja reconocieron la necesidad de trabajar de manera permanente, junto con la ASF y la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la propia comisión, para encontrar factores de decisión determinantes que permitan influir en la política de transparencia y de rendición de cuentas, combate a la corrupción, ineficiencia y omisiones en las entidades fiscalizadas.
A través del informe de conclusiones y recomendaciones que la Cámara baja entregó a la Auditoría Superior de la Federación, los legisladores manifestaron su preocupación por el hecho de que en la revisión de la Cuenta Pública se han determinado millares de observaciones y acciones en las auditorías practicadas, desde recomendaciones hasta pliegos de observaciones y denuncias penales, sin que a la fecha se perciba un cambio sustancial en muchas de las prácticas que inercialmente se siguen llevando a cabo y se han realizado así por varios años .
Dicho informe incluye 17 recomendaciones derivadas del análisis de la Cuenta Pública 2012, cuyo propósito es mejorar y perfeccionar el sistema de fiscalización superior del país.
En ausencia de Juan Manuel Portal Martínez, titular de la ASF, José Luis Muñoz Soria (PRD), presidente de la citada comisión ordinaria de trabajo en San Lázaro, entregó el informe a Juan Javier Pérez Saavedra, auditor especial de cumplimiento financiero de la ASF.
A decir del representante del auditor superior de la Federación, las inquietudes de los legisladores hacen evidente la necesidad de construir un verdadero sistema de rendición de cuentas en México debido a que existe la concepción de los ciudadanos de que no hay consecuencias para quienes faltan, a su responsabilidad pública.
Y aclaró que el marco legal que norma la actuación de la Auditoría Superior de la Federación genera un proceso de fiscalización extenso que impide una actuación oportuna, además de que el ente fiscalizador carece de facultades para sancionar penal o administrativamente, por lo que aprovechó para llamar al Congreso a concretar ya las reformas pendientes dirigidas a fortalecer el trabajo de fiscalización.
DIPUTADOS RECOMIENDAN ?A LA ASF
- Ajustar sus criterios, metodologías y normas internas para la emisión de dictámenes de auditoría para disponer de opiniones cada vez más claras, transparentes y objetivas que redunden en acciones firmes, contundentes y efectivas para inhibir las prácticas de irregularidades recurrentes, negligencias y descuidos en el ejercicio de los recursos púbicos.
- Instrumentar labores de capacitación para garantizar que se lleven a cabo auditorías forenses sobre los recursos federales transferidos a entidades federativas y municipios, particularmente en donde hay más irregularidades.
- Entregar a más tardar el 30 de junio próximo un informe sobre el estado de trámite de las observaciones-acciones promovidas en la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2012.
- Entregar, en un plazo no mayor a 60 días naturales, un informe sobre la situación que guarda cada una de las denuncias de hechos reportadas hasta el informe de la Cuenta Pública 2012, desglosando el año de revisión, la auditoría que le dio origen y la irregularidad determinada, entre otras exigencias.
- Entregar un informe sobre las promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria emitidas, con corte al 30 de junio próximo, detallando su relación y contenido e identificando las que tienen o no resolución.
- Incorporar en los reportes semestrales, anuales y especiales que se entregan a la Cámara baja sobre solventación de observaciones y resultados de auditorías, la información de las recuperaciones operadas.