La Primera Comisión de la Permanente aprobó una solicitud para que los gobiernos de los estados, en coordinación con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, implementen políticas de prevención y combate a delitos en los municipios de mayor incidencia delictiva.

En las consideraciones del dictamen avalado por diputados y senadores, se subraya que la implementación de los programas de seguridad y su efectividad requiere del trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno y la participación de la sociedad.

NOTICIA: En 2016 se registraron 23,953 homicidios en México

De acuerdo a los reportes emitidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y datos de la organización Semáforo Delictivo en los primeros tres meses del 2017, el homicidio aumentó 29% en comparación con el primer trimestre del 2015.

De acuerdo con legisladores, se ignora si el aumento en el número de casos se dio por reacomodos delictivos o cambios en las políticas de combate a la delincuencia organizada.

NOTICIA: Siete de 10 homicidios son por crimen organizado

Por ello, se requiere diseñar una política de prevención y combate delictivo focalizada en los municipios que concentran la mitad de los casos de homicidio doloso y que se ha incrementado desde el 2015.

ana.langner@eleconomista.mx