Con el voto del PAN en contra, la Cámara de Diputados solicitó a la Procuraduría General de la República información detallada sobre los procedimientos penales y administrativos contra funcionarios y exfuncionarios que violaron las garantías en el caso Florence Cassez.

Desde la tribuna, Jaime Cárdenas Gracia (PT) fijó su postura en favor del acuerdo y centró su argumento contra Genaro García Luna por el montaje televisivo cuando el actual secretario de Seguridad Pública era titular de la Agencia Federal de Investigaciones.

Lo que merecería García Luna (...) sería el cese de su cargo. Sujetarlo a juicio político, como se ha propuesto; sujetarlo a las responsabilidades penales, a procesos penales federales por haber violado, entre otros preceptos, el artículo 215 del Código Penal Federal, que se refiere al delito de abuso de autoridad, y el artículo 225 del Código Penal Federal, que se refiere a los delitos contra la administración de justicia .

En el caso Cassez, abundó el petista, el funcionario violó las garantías del debido proceso, la presunción de inocencia, incomunicó a la ciudadana francesa durante horas e impidió que recibiera atención consular.

Finalmente, refirió que el espionaje a Josefina Vázquez Mota, del que ella misma acusa a García Luna, demuestra que se trata de un personaje que orienta su conducta por el delito .

[email protected]