La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) solicitó a la Procuraduría capitalina que reconsidere su posición de no aceptación a la recomendación referente a la presentación de detenidos en medios de comunicación.

El presidente del organismo, Luis González Placencia, señaló en entrevista, que se espera que en este espacio que solicitamos de reconsideración haya la oportunidad de seguir dialogando y de que la recomendación sea aceptada .

Indicó que queda claro que no es un tema de jugar a las fuercitas, sino más bien de encontrar un mecanismo que permita resolver un problema real .

El organismo autónomo especificó en un comunicado que decidió solicitar a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) medidas precautorias con carácter general.

Con estas, señaló, se pretende prevenir que los derechos de las personas se violen con la práctica referida y reiteró su solicitud de eliminar la exhibición de las personas detenidas ante los medios de comunicación.

Explicó que la Recomendación 3/2012 se emitió tras acreditar que la PGJDF violó los derechos humanos de 50 personas agraviadas que después de ser detenidas fueron presentadas ante los medios de comunicación como delincuentes.

La CDHDF documentó las violaciones al debido proceso, garantías judiciales, integridad personal, intimidad o vida privada, honra, reputación, así como al derecho de las personas víctimas y ofendidas por la Procuraduría capitalina.

MIF