El titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, no debe intimidarse por las amenazas de Arturo Escobar, y debe rearmar el expediente en su contra por los delitos electorales que cometió, coincidieron la ex presidenta del IFE, María Marván Laborde, y el investigador Alberto Aziz Nassif.

Él tiene que hacer el procedimiento hasta el fondo y no dejarse intimidar por el bravucón de Escobar, que sale ahora muy envalentonado cuando la jueza niega la orden de aprehensión.

Creo que la Fepade debe seguir, ir al fondo del asunto, utilizar todos los instrumentos legales, porque si la Fepade se echa para atrás, nunca más volverá a haber una denuncia en donde tengamos una fiscalía en la que podamos confiar para sancionar los delitos electorales. Es decir, nadamos en una mar de corrupción e impunidad, y cuando hay una resolución de este tipo, resulta que los patos le tiran a las escopetas y Escobar denuncia al fiscal. Es de lo más absurdo y surrealista , comentó Alberto Aziz, investigador político y de problemas de democracia del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

También entrevistada por El Economista, María Marván explicó que si bien la Fepade decidió no impugnar la negativa de la jueza de orden de aprehensión contra Escobar, no implica que el caso esté cerrado. Consideró que la Fepade debe rearmar el expediente contra Escobar y presentarlo ante otro juez.

Entiendo que no va a apelar el fallo de la jueza para rearmar el expediente y presentarlo más tarde, atendiendo a las observaciones de la jueza. Va a hacer caso a la jueza, en el sentido de que necesita fortalecer el expediente y tipificar bien el delito, a fin de que pueda tener mayor éxito. Lo que está haciendo (la Fepade) es robustecer el expediente y además, no lo presentaría en el mismo juzgado, hasta donde yo entiendo , dijo.

Ambos coincidieron en que, en el 2015, se ha vivido la mejor actuación de la Fepade en los últimos 18 años, por lo que el órgano autónomo de la PGR debe garantizar la justicia en este caso.

La Fepade hizo una acción correcta por primera vez en la historia (...) y a partir de la reforma político electoral del 2014 se le dieron mayores facultades (...) y el fiscal Nieto demostró lo que se puede hacer con esos instrumentos, y aplicó correctamente la ley para levantar el expediente en contra de Arturo Escobar , dijo Aziz.

Marván comentó que la Fepade debe demostrar que no sólo es capaz de procesar a ciudadanos por turismo electoral, como lo ha hecho, sino también a los autores materiales de los delitos electorales.

Finalmente, ambos coincidieron en que no existe el conflicto de interés que el PRI y el PVEM acusan contra Nieto, ya que no es requisito para ocupar ese puesto no haber sido asesor de algún partido.

Yo creo que si revisamos cualquier nombramiento del Senado, vamos a ver que comisionados, consejeros, los comisionados del Ifetel, de la Cofece, todos, absolutamente todos, han cobrado por asesorías. Que lo quieran crucificar el PRI y el PVEM es otra cosa, pero nadie dentro del PRI ni dentro del Partido Verde se ha atrevido a decir que (Escobar) es inocente. Lo que han dicho es que el fiscal no hizo bien su trabajo , dijo Marván.

[email protected]