El candidato de la coalición opositora a la gubernatura Compromiso por Puebla, Rafael Moreno Valle, insistió en que su contrincante Javier López Zavala, de la alianza PRI-PVEM, debe aclarar su presunta nacionalidad guatemalteca y lo retó a presentar su declaración patrimonial.

Al celebrar su triunfo en el debate realizado la víspera rumbo a los comicios del próximo 4 de julio, dijo sobre la presunta nacionalidad de Zavala: Pues creo que él tendrá que hacer la aclaración pertinente .

En rueda de prensa, Moreno Valle destacó que desde que el abanderado de la alianza Puebla Avanza se convirtió en funcionario público: A sus padres les dicen El nopal y El amaranto, porque resulta que cada vez les salen más propiedades .

Para corroborar sus acusaciones, presentó a los medios de comunicación documentos en donde muestra que el señor Reynaldo López Cruz, padre de López Zavala, en 1992 trabajaba para Memoria y Construcciones y percibía un sueldo diario de 11.92 pesos.

Informó que para 1996, último año que el señor López Cruz cotizó ante el Seguro Social, laboraba para Construcción Vivienda SA de CV y ganaba 14.13 pesos diarios.

Sin embargo, cuenta con 26 inmuebles que él y su esposa adquirieron y suman en total 1 millón 800,000 metros cuadrados en propiedades en Puebla y Veracruz , aseguró al cuestionar el que haya logrado adquirir esas propiedades con el sueldo que percibía.

El candidato de la coalición del PAN-PRD-Convergencia y Panal destacó que a ello se suma una casa que el candidato priísta-ecologista adquirió en efectivo por un monto de 3 millones de pesos, misma que debe explicar de dónde obtuvo los recursos, porque son dudas que matan .

Javier Moreno retó a su contrincante Javier López a presentar su declaración patrimonial desde el primer día en que ingresó a laborar al gobierno.

Lo retaría a que hiciera lo mismo que yo, a que presente su declaración patrimonial desde el primer día que entró a trabajar en el gobierno .

Moreno Valle agregó: Después de lo que tiene ahora, podremos hacer cuentas y ver si alcanzan sus ingresos para el nivel de vida que ostenta hoy .

Comentó que no presentará ninguna denuncia sobre estos hechos ante la Procuraduría del estado, ya que que no van a investigar nada.