El PRI en la Comisión Permanente solicitó al Ejecutivo federal que se abstenga de consumar la desincorporación y enajenación de nueve ingenios azucareros expropiados en el gobierno de Vicente Fox, hasta que no se cuente con la resolución legal definitiva.

Además, pidió la comparecencia de los titulares de la secretarías de la Función Pública y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para que informen de los efectos económicos y sociales que la enajenación de los ingenios pudiera acarrear y sus repercusiones para el país.

En entrevista, el legislador Antonio Benítez Lucho dijo que existe suspicacia de la claridad en el proceso de licitación y venta de dichos ingenios, pues se especula que resultarán beneficiados políticos-empresarios de extracción panista .

Por ello, también requirieron a la Sagarpa que informe del proceso de desincorporación del régimen de dominio público federal al que han sido decretados los ingenios azucareros, ubicados en los estados de Morelos, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz .

Precisó que el 23 de julio de este año, el Diario Oficial de la Federación publicó el acuerdo por el que se desincorporan del régimen de dominio público de la Federación esos ingenios azucareros y se autoriza su enajenación a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

Benítez Lucho indicó que se trata de un proceso inexplicablemente apresurado para privatizar nueve ingenios que producen en conjunto alrededor de una quinta parte del azúcar del país , que debe concluir antes de que antes de que asuma el poder el nuevo gobierno el 1 de diciembre.

Aseguró que para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el proceso para privatizar los ingenios resulta precipitado y riesgoso, pues sigue sin resolverse el recurso de revocación de expropiación interpuesto por Grupo Azucarero Escorpión para recuperar algunos de estos ingenios .

El gobierno aceleró la venta y llama la atención que se dé al término de una administración y cuando aún está pendiente el tema de la revocación de la expropiación , aseveró el diputado priista por el estado de Veracruz.

Agregó que la petición para que comparezcan los funcionarios federales es analizada por la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, para su dictaminación.

mac