La organización Causa en Común manifestó su desacuerdo por la cancelación del Programa de Estancias Infantiles, y exhortó al gobierno federal a respetar a las instituciones de derechos humanos, así como a las organizaciones defensoras.

En un escrito dirigido a Andrés Manuel López Obrador, la organización presidida por María Elena Morera calificó de “sorpresiva y alarmante” la cancelación del Programa, y consideró la decisión como “una clara y flagrante” violación a sus derechos humanos y al principio de progresividad a los beneficiarios del programa.

Además, Causa en Común, consideró inadmisibles los ataques del gobierno federal en contra de la CNDH, tras la emisión de una recomendación por el tema.

“Emprender una embestida contra la CNDH es un atentado contra los derechos humanos de todos (...) Señor presidente, respete nuestros derechos, respete nuestras instituciones, respete la ley”, se lee en la carta.

Al concluir la presentación de un protocolo contra la discriminación en el INE, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González, consideró grave el rechazo y la descalificación de la recomendación 29/2019 sobre las estancias, y reiteró que los órganos autónomos no están en contra del Estado.

Finalmente, el ombudsperson señaló que se dará vista al Senado sobre el rechazo a la recomendación, como lo prevé la Constitución.